Presentan denuncia constitucional contra expresidente Vizcarra

Martes, 6 Febrero 2024 - 11:15pm

Chiclayo en Línea.- Martín Vizcarra volverá a vérselas con el Congreso. En ese poder del Estado, el legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular) presentó una denuncia constitucional en contra del vacado expresidente por delitos de tráfico de influencia (corrupción administrativa) y colusión agravada durante su mandato. En el documento, al que accedió Correo, se indica que el ex jefe de Estado sería, según la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), el cabecilla de una presunta organización criminal denominada “Los Intocables de la Corrupción”.

También se precisa que esa red se habría enquistado en Provías Descentralizado, un programa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para direccionar procesos de licitaciones y contrataciones públicas fraudulentas. Intocables. En la denuncia se destaca que “Los Intocables” habrían operado en un esquema de corrupción en el MTC durante la gestión de Vizcarra desde marzo de 2018 a noviembre de 2022, y se habrían abocado a actividades ilícitas como el copamiento de instituciones y la realización de lobbies ilícitos para manejar las contrataciones gubernamentales.

En la acusación también se advierte que la red se habría gestado en 2014, cuando Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua y afianzó lazos con sendos funcionarios público. Desde entonces se han sostenido en su círculo cercano. “Es así que una vez que Vizcarra asumiera la Presidencia habría concertado para copar el MTC con la bien llamada ‘muralla Moqueguana’. Durante el 2019 y 2020 se habrían gestado actos corruptivos en tres proyectos de ejecución de obra por montos que superan los 200 millones de soles”, advierte el documento. Entre las imputaciones se incluye que el exmandatario nombró a Edmer Trujillo, Carlos Estremadoyro y Carlos Revilla como funcionarios clave del MTC y Provías Descentralizado para favorecer a empresas privadas con licitaciones públicas fraudulentas.

De otro lado, refiere que Vizcarra habría recibido maletines con dinero de parte de Revilla, quien sería el encargado de cobrar el 3.5% del monto adjudicado a las empresas como coima y quien usó su influencia de presidente para mantener el control del MTC y de Provías para evitar investigaciones. La acusación fue presentada a mesa de partes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que continúe su trámite regular. En dicho grupo de trabajo parlamentario, que preside Lady Camones (APP), se espera que uno de sus integrantes haga suya la denuncia y continúe con la pesquisa. Luego deberá formular un informe que determine si existe o no culpabilidad por parte del ex jefe de Estado. De ser así, el caso se elevará al pleno del Legislativo. (Fuente: diario Correo)

Comentarios