Fiscalía confirma que Fray Vásquez sí estuvo escondido en Venezuela

Lunes, 5 Febrero 2024 - 9:45pm

Chiclayo en Línea. - Aparecen más detalles sobre la entrega de Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, ocurrida el último 29 de enero.Esta vez, de acuerdo con el programa Cuarto Poder, se pudo confirmar que el implicado en una presunta trama de corrupción -la que estaría encabezada por su tío, quien cumple prisión preventiva por su fallido golpe de estado del 7 de diciembre de 2022- sí estuvo refugiado en Venezuela, país sumido en una dictadura encabezada por Nicolás Maduro.

DETALLES

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) sindica a Vásquez Castillo en la comisión de los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias y organización criminal. “Tiene un problema en el ojo derecho. (¿Estaba empezando a perder la visto del ojo izquierdo?). Sí, por el esfuerzo que estaba haciendo. Además, fue padre estando en la clandestinidad.

No conoce (a su menor hija)”, manifestó el abogado Hamilton Aliaga, quien patrocina a Fray Vásquez. LA RUTA Según Cuarto Poder, Vásquez Castillo transitó sus últimos meses de clandestinidad en Venezuela. En un video difundido por el dominical, el sobrino del exmandatario –también sindicado de ser el coordinador de clandestinas reuniones presidencial en la casa de Sarratea (Breña)– sostuvo que buscaba “que se sepa la verdad de los hechos ocurridos en el Gobierno” de su tío.

El “Sobrinísimo” estuvo en la zona fronteriza de Venezuela, muy cerca de Colombia y Brasil. Desde ese lugar empezó largas negociaciones con las autoridades, mediante la app de videollamadas Google Meet, de acuerdo con su propio testimonio. Inicialmente, planificó entregarse a la Policía tras ingresar a Ecuador y acudir a una zona fronteriza con el Perú. Sin embargo, relata el programa periodístico, el estado de excepción decretado en ese país lo obligó a tomar otra ruta. Salió de Venezuela y cruzó la zona fronteriza entre Colombia y Brasil.

Luego, según el propio testimonio de Fray Vásquez, viajó por río y atravesó el monte, en muchos casos a pie. Casi 1500 kilómetros después llegó a Madre De Dios, zona fronteriza entre Brasil, Perú y Bolivia. No obstante, debido a la complicada geografía del lugar, debió viajar otros 570 kilómetros más hasta llegar a Desaguadero, ciudad ubicada en la frontera entre Perú y Bolivia. Hasta ese punto llegó el domingo 28 de enero, día en el que se entregó. Tras ponerse a derecho, cabe recordar, fue trasladado a Lima y conducido por las autoridades hasta su reclusión final, en el penal Miguel Castro Castro.(Fuente diario Correo)

Comentarios