Piden prisión preventiva para excomandante Javier Gallardo e involucrados en caso “Ascensos ilegales”

Jueves, 5 Enero 2023 - 10:00pm

Chiclayo en Línea.- La Fiscalía de la Nación solicitó 36 meses de prisión preventiva en contra de cuatro de los involucrados en el caso 'Ascensos Ilegales'. El pedido del Ministerio Público alcanza al excomandante Javier Santos Gallardo Mendoza, el mayor PNP Luis Ángel Tuesta Ramón, el general PNP Luis Enrique Legua Egocheaga y el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez.

Como se recuerda, el último 26 de diciembre la Policía Nacional del Perú detuvo a los os generales PNP Nicasio Zapata Suclupe, jefe del Frente Policial Tumbes; Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua; y Luis Legua Egocheaga, jefe del Frente Policial Vraem.

Asimismo, ordenó la detención del mayor PNP (r) Luis Tuesta Ramón; el subalterno PNP Jorge Tarrillo Gálvez, quien trabajó como guardaespaldas del expresidente Pedro Castillo; y Oscar Luis Monge Macarlupu. En el caso de Gallardo, fue detenido un día después luego de permanecer varias horas como no habido.

Poder Judicial ordenó la libertad de cuatro implicados

El 4 de enero, se ordenó la libertad de tres generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y un empresario implicados en el caso ´Ascensos Ilegales´. El mandato fue dirigido por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que anunciaba la revocatoria de la orden de detención preliminar que se dictó en su contra por el plazo de 10 días.

Los Generales PNP Pedro Villanueva Nole, Manuel Rivera López , Nicasio Zapata Suclupe y el empresario Óscar Mongue Macarlupu debieron abandonar la sede policial de la DIVIAC, donde permanecían detenido.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundados los recursos de apelación presentados por sus defensas legales. Así, dejaron sin efecto la decisión del juez John Pillaca, que había ordenado la detención.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios