Procuraduría pide que Pedro Castillo y exministros paguen más de S/5 millones de reparación civil

Martes, 3 Octubre 2023 - 4:00pm

Chiclayo en Línea. - La Procuraduría General del Estado (PGE) ha solicitado una reparación civil de 5´628,691.48 de soles, de manera solidaria, al expresidente Pedro Castillo, así como para los exministros Juan Silva (MTC) y Geiner Alvarado (Vivienda), investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión simple y tráfico de influencias.

El procurador general Daniel Soria envió la petición para que, en representación del Estado Peruano, la PGE pueda constituirse como actor civil en el caso de la organización criminal que habría liderado el expresidente Castillo, hoy preso en el penal de Barbadillo. La solicitud es por los casos Puente Tarata, Petroperú y corrupción en el Ministerio de Vivienda.

De acuerdo al documento al que accedió Correo, el monto solicitado de reparación civil se divide de la siguiente manera.
-Expresidente Pedro CastilloS/1´600,000.00.
-Exministro Juan Silva VillegasS/300,000.00.
-Expresidente Castillo y exministro Juan Silva S/1´000,000.00.
-Expresidente Castillo y exministro Geiner AlvaradoS/2´728,694.48.
Cabe precisar que según el documento la cantidad es provisional, considerando que más adelante se podrían establecer montos superiores.

RECORDATORIO

La presunta organización criminal liderada por el imputado José Pedro Castillo Terrones en su calidad de expresidente de la República, e integrada por Juan Francisco Silva Villegas, en su calidad de ex ministro de Transportes y Comunicaciones y Geiner Alvarado López en su calidad de ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, habrian tenido como finalidad ocupar diferentes entidades del Estado, con miembros a fines a la organización criminal, con el objeto de cometer distintos actos de corrupción.

Uno de los casos que involucra al expresidente Castillo tiene que ver con haber gestionado la designación de Hugo Chávez Arévalo en la presidencia de Petroperú, con la finalidad de direccionar un proceso de licitación a la empresa Heaven Petroleum.
Otra de las investigaciones está asociada al Consorcio Puente Tarata III, pues el expresidente Castillo habría designado al hoy prófugo Juan Silva para titular del MTC para copar ilegalmente el referido sector ministerial, con la finalidad de controlar y direccionar los procedimientos de contratación pública a favor de empresarios que habrían formado parte de la organización criminal.

También se tiene que el exmandatario abusó de su poder para designar a Geiner Alvarado en la cartera de Vivienda, para así copar ilegalmente la referida entidad, para tal efecto, este último, habría nombrado a Salatiel Marrufo Alcántara (en el cargo de jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial) y Durich Francisco Whittembury Talledo (en el cargo de secretario general del ministerio), con la finalidad de nombrar a funcionarios a fines a los intereses de la organización criminal en la Superintendente Nacional de Bienes Estatales, Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico, Dirección del Proyecto Nacional de Saneamiento Urbano y Dirección del Proyecto Nacional de Saneamiento Rural.

Comentarios