La vacuna de “Moderna” contra el coronavirus entra en fase final de pruebas en USA

Jueves, 16 Julio 2020 - 11:15am

Chiclayo en Línea.- La vacuna provisional que está desarrollando la empresa de biotecnología Moderna contra el coronavirus que provoca la covid-19 ha logrado generar anticuerpos en todas las personas que han participado en las pruebas y muestra resultados prometedores con muy pocos efectos secundarios.

El estudio, publicado este martes en la revista The New England Journal of Medicine, confirma los resultados que la compañía ya había anunciado el pasado mes de mayo. El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, calificó la publicación de “muy buenas noticias”. Las acciones de Moderna se dispararon un 16% en Bolsa. La compañía puede entrar ahora en la fase final de las pruebas.

“Los resultados son muy prometedores. Vamos rápidamente a las fases 2 y 3. Estamos trabajando mucho para tener una vacuna a finales de este año en EE UU y espero que en la primera parte de 2021 en otros países. Estamos muy motivados y orgullosos de, humildemente, seguir teniendo la oportunidad de ser la primera vacuna contra la covid-19”, explicaba el pasado mayo a EL PAÍS el farmacéutico español Juan Andrés, director técnico de Moderna.

Los resultados publicados este martes confirman que todos los individuos que participaron en las pruebas desarrollaron protección contra la enfermedad sin efectos secundarios. “Esto son muy buenas noticias”, dijo el doctor Fauci a The Wall Street Journal. Fauci es el director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que a su vez forman parte de la investigación.

“Los anticuerpos neutralizantes son lo más importante para la protección contra una infección viral”, dijo Fauci. “Y los datos del estudio, aunque los números sean pequeños, dejan muy claro que esta vacuna es capaz de inducir muy buenos niveles de anticuerpos neutralizantes”. Los resultados se basan en las pruebas sobre 45 participantes, con edades entre los 18 y los 55 años.

Moderna fue la primera empresa en comenzar el estudio en humanos sobre el nuevo coronavirus, el pasado día 16 de marzo, apenas 66 días después de que se publicara la secuencia genética del virus. El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la investigación con casi 500 millones de dólares y ha escogido a la compañía entre las primeras para hacer pruebas en humanos a gran escala.

Los datos de la fase 1 de experimentación “demuestran que la vacunación con ARNm-1273 (el nombre de la vacuna candidata) provoca una respuesta inmune en todos los niveles de dosis”, dijo el responsable médico de Moderna, Tal Zanks, citado por Efe.

El estudio pasa ahora a una nueva fase, que comenzará el 27 de julio con 30.000 participantes en casi 90 lugares distintos de Estados Unidos. Los investigadores inocularán la vacuna a la mitad de los participantes y un placebo a la otra mitad. El estudio está previsto que dure hasta octubre de 2022, pero la compañía estima que tendrá resultados antes de esa fecha. Moderna dijo este mismo martes que tiene ya suficientes dosis para toda la investigación y está en condiciones de producir 500 millones de dosis al año. (Fuente www.elpais.com)

Comentarios