OPS llama a no bajar la guardia mientras se desarrolla la vacuna para el covid-19

Viernes, 14 Agosto 2020 - 1:00pm

Chiclayo en Línea.- La vacuna contra el covid-19 estaría a disposición de los países recién en el primer semestre de 2021 y, en consecuencia, en los próximos meses no hay que bajar la guardia ante el coronavirus, opinó el asesor en Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Raúl Montesano.

De acuerdo con el avance de los ensayos en la fase 3 de la investigación clínica, “se estima que las vacunas van a estar a disposición de los países y los centros de salud a lo largo del primer semestre del próximo año, más bien de abril en adelante, si todo sale bien”, comentó el epidemiólogo.

A la fecha, seis candidatas a vacuna están muy avanzadas y otras 20 están a punto de ingresar en la tercera fase para probar que son eficaces y seguras en miles de voluntarios. Una de estas candidatas es la que trabaja la Universidad de Oxford, en alianza con el laboratorio AstraZeneca.

No bajar la guardia
“Con seguridad una o más (de las candidatas) van a funcionar y serán utilizadas de manera segura y efectiva” en humanos, agregó Montesano, en alusión a los progresos de grupos de investigación científica en China, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

No obstante, el asesor de la OPS alertó que hay por delante al menos nueve meses de espera –hasta que la vacuna sea liberada en el mercado–, tiempo durante el cual la sociedad no puede bajar la guardia frente a la pandemia.

“Hemos visto que muchos países piensan que ya pasó lo peor y luego se ven afectados por la segunda oleada del covid-19”, enfatizó el especialista, entrevistado en ‘Andina al Día’ de la agencia Andina.

“Eso está pasando en muchos países, incluyendo al Perú, (por eso) hay que mantener las medidas de seguridad porque son el único mecanismo de estar a salvo”.

Ensayos en Perú
El asesor dijo también que al menos tres de las seis vacunas en la fase 3 de ensayo clínico podrían ser probadas en el Perú. “Están en negociación, incluso la Cancillería está en contacto con todos los laboratorios y ha ofrecido realizar los estudios con población peruana”, dijo Montesano.

“No tenemos información fidedigna de qué laboratorios están en contacto con cada país, pero hasta el momento sabemos que al menos tres de ellos trabajan con países latinoamericanos, México, Brasil, Argentina, y también el Perú está inscrito para participar en los ensayos”, informó.(Fuente Andina)

Comentarios