Elecciones 2022: no se exigirá carnet de vacunación para poder votar

Miércoles, 31 Agosto 2022 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que no será obligatorio la presentación del carnet de vacunación contra la covid-19 para el ingreso a los locales de votación y ejercer el derecho al sufragio, durante los comicios regionales y municipales del 2 de octubre.

El subgerente de documentación e investigación electoral del citado organismo, Rafael Arias, señaló a la Agencia Andina, que los parámetros establecidos como protocolos para preservar la seguridad sanitaria de los votantes, han sido coordinados con el Ministerio de Salud.

“Ya no se va a solicitar el carnet con el número de vacunas para poder ir a votar”, indicó.

Sin embargo, Arias refirió que sí se exigirá a los votantes llevar puesta una mascarilla tipo KN-95 o doble mascarilla simple.

Otras medidas preventivas que se habilitarán en los locales de votación serán la instalación de puntos de desinfección de manos y el intercalado de las aulas en las que estarán las mesas de sufragio, a fin de evitar aglomeraciones en las colas de votantes.

Miembros de mesa

Por otro lado, el funcionario exhortó a revisar la página web consultaelectoral.onpe.gob.pe, a fin de certificar si uno ha salido elegido miembro de mesa, y también el local en el que le corresponderá emitir su voto.

Arias invocó también a quienes han sido designados miembros de mesa, a cumplir con asistir el día de la votación. No hacerlo podría implicar no abrir la mesa que les corresponde, impidiendo que todos los votantes de ella no ejerzan su derecho al sufragio.

Adelantó, asimismo, que los días 18 y 25 de setiembre se desarrollarán jornadas de capacitación para que los miembros de mesa puedan conocer sus atribuciones y funciones. De igual manera, se pondrá a disposición de ellos herramientas virtuales de consulta en la página web de la ONPE.

Comentarios