Onpe facilita capacitación virtual a electores, miembros de mesa y otros actores electorales

Lunes, 29 Agosto 2022 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.- La Oficina   Nacional de Ptrocesos Electorales (ONPE) publica en su sitio web una variada información electoral, como cartillas, afiches y dípticos para la capacitación de electores, miembros de mesa y otros actores electorales, con miras a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.

https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-regionales-municipales/

Para el caso de las electoras y electores, el organismo electoral proporciona información sobre cómo votar en el Cercado de Lima, en algún distrito de Lima Metropolitana, en distritos capitales de provincias y también cómo sufragar en distritos de provincias. Para cada circunstancia, se presenta un afiche, con una cédula educativa, en el que se detalla la forma de votar. Asimismo, se dispone de afiches que recuerdan los 7 pasos de votación en Lima Metropolitana y regiones.

La ONPE también proporciona una cartilla para promover la participación inclusiva de las personas con discapacidad. Se detalla, por ejemplo, que si en el DNI del elector se menciona que tiene alguna discapacidad o está inscrita en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) o el Registro de Personas con Discapacidad (REDIS) de la ONPE, le corresponderá votar en una mesa accesible.

De la misma manera, se recuerda que a la persona con discapacidad se le permitirá pasar al aula de votación sin necesidad de formar cola en cumplimiento de la Ley del Trato Preferente.

Igualmente, en la web de la ONPE figura un afiche en la que se recuerda que las personas trans votan en igualdad de condiciones y libre de discriminación. Se subraya que la diferencia entre la apariencia y los datos del DNI (foto, nombre y sexo) no es un impedimento para ejercer el derecho al voto.

A fin de promover la interculturalidad, el organismo electoral también ha publicado cartillas y afiches en diversas lenguas originarias: Aimara, Asháninka, Awajún, Matsigenka, Quechua áncash, Quechua chanka, Quechua cusco collao, Shipibo konibo y Quechua chanka.

A su vez, los miembros de mesa encontrarán un manual de instrucciones en el cual se explica las tareas que llevarán a cabo durante la jornada electoral, según el cargo que ocupen. Además, se cuenta con una guía de atención a las personas trans en la mesa de sufragio y una cartilla que enseña cómo resolver casos especiales que se presentan en la mesa de sufragio.

Así, por ejemplo, si un miembro de mesa faltó a la instalación, pero se presenta a votar. En este caso, se le permite votar y no se le retiene el DNI. Tampoco debe firmar la hoja de control de asistencia de miembros de mesa y menos reemplazar a la persona que ya asumió su cargo desde la instalación.

Asimismo, si una electora o un elector se equivoca y firma en un lugar que no le corresponde. En esta circunstancia se le pide que vuelva a firmar en el recuadro que le corresponde. Luego se anota el error en el campo de “Observaciones” de la lista de electores (en la misma página).

También, la ONPE ha preparado material electoral para personeros de mesa de sufragio, así como para representantes del Ministerio Público y miembros de las Fuerzas Amadas y la Policía Nacional del Perú.

Comentarios