Segunda ola, nueva cuarentena y sus efectos psicológicos

Jueves, 28 Enero 2021 - 3:30pm

Chiclayo en Línea.- Luego que el gobierno central oficializó el retorno a una cuarentena total para Ancash y otras nueve regiones del país, muchos ciudadanos se han visto sorprendidos y en su mayoría preocupados; recordado así, las primeras semanas de confinamiento durante el año 2020.
Ante ello, el Dr. Martin Noé Grijalva, Coordinador de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo campus Chimbote, refiere que, para este nuevo aislamiento social, la familia debe de cumplir un rol fundamental en el cuidado de la salud mental de los integrantes del hogar.

“Este nuevo confinamiento debemos de tomarlo con tranquilidad, no tenemos por qué desesperarnos, mantener la calma y pensar en positivo será la clave para evitar un cuadro de estrés y ayudará a minimizar la angustia. Recordemos que durante el primer aislamiento social nos unimos en familia, asumimos diferentes roles y eso ayudó mucho, hoy en día esas prácticas se deben de repetir”, puntualizó.

Así mismo indicó que la ansiedad y depresión durante esta época se dará básicamente por dos motivos: Sobreinformación y aburrimiento.

Con respecto a la sobreinformación, el Dr. Noé Grijalva indica que la COVID-19 ha llegado en la era digital, donde la principal fuente de información son las redes sociales y existe demasiado contenido falso que podría derivar en una histeria colectiva llevándonos a tomar decisiones erradas.

Al asumir responsablemente las nuevas disposiciones del gobierno, perdemos nuevamente ciertos privilegios que teníamos con la nueva normalidad, es ahí donde los niños y jóvenes mostrarán un grado de aburrimiento que podría convertirse en un cuadro de ansiedad y depresión.

“Las familias deben de tomar el control de la situación y desarrollar procesos de comunicación y nuevamente activar el mecanismo de adaptación; no es el fin del mundo, debemos de generar nuevas actividades que permitan unirnos para sobrellevar esta situación”.

Finalmente sugirió a la población a respetar las disposiciones del estado con orden y disciplina porque es la única manera de mejorar rápidamente esta situación.

Comentarios