Lambayeque: Ministerio Público realiza charlas para prevenir trata de personas en menores

Sábado, 26 Noviembre 2016 - 10:00am

Chiclayo en Línea.- Con el objetivo de prevenir el delito de trata de personas, el Ministerio Público en Lambayeque organizó una campaña informativa dirigida a cerca de 600 estudiantes de la institución educativa “Santa Magdalena Sofía”, de Chiclayo.

La actividad que tuvo como lema “Saber qué es la trata y qué hacer hace la diferencia” tuvo como ponente a la fiscal Carmen Ameghino Bautista, de la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Chiclayo, que explicó que el delito consiste en la captación, traslado o acogida de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacciónm o engaño con fines de explotacón.

Según explicó, todos pueden ser víctimas de trata y ser sometidos a diversas situaciones de explotación siendo sus factores la pobreza, la desigualdad, las crisis familiares, el abandono, la demanda de servicios sexuales y el desconocimiento de las vícimas.

Por su parte, la Abog. Neysla Guevara Alarcón, coordinadora de la Unidad distrital de  asistencia a víctimas y testigos de Lambayeque (UDAVIT), señaló que la captación se realiza mediante ofertas de trabajo, oportunidad de estudio, padrinazgo, secuestro, seducción y redes sociales como facebook, twiter y correo eléctrónico, por lo que la Fiscalía ha intensificado su trabajo de prevención.

Durante el evento también se presentaron videos donde se mostraba como los traficantes de menores captan con facilidad a las menores con ofertas de empleo y se les explicó las leyes que protegen a los menores.

Las autoridades exhortaron a no permitir la trata de personas y si existiera algún caso denunciarlo ante el fiscal escolar y los doentes de su institución para que a su vez pongan en conocimiento a la Fiscalía.

En señal de respaldo a la campaña las menores elevaron su mano derecha y afirmaron “No a la trata de personas”.

Comentarios