“La falta de conectividad es la vulneración al derecho a la educación”

Martes, 26 Enero 2021 - 4:15pm

Chiclayo en Línea.- El 3 de Diciembre del 2018 La Asamblea General de las Naciones Unidas, decretó cada 24 de Enero el Día Internacional de la Educación.  Siendo la tercera fecha consecutiva de su celebración, para su concientización a la educación como un derecho fundamental del ser humano.

Como sabemos en el 2020 muchos estudiantes en el mundo dejaron de estudiar a causa de la pandemia del COVID-19. En el Perú, la situación se torna más caótica por la ausencia de internet en zonas rurales a comparación de los estudiantes citadinos. En el 2019  solo el 39% de hogares peruanos tuvieron acceso a internet en casa y el 4.8% en zonas rurales según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por esa razón conversamos con nuestra docente investigadora y coordinadora del área de investigación de la Escuela de Educación Inicial, Juana Cruz Montero, quien comentó que, gracias a la educación, los niveles de pobreza se reducirían, además permite la movilización social, el desarrollo de las personas, la integralidad del ser humano, la comprensión del mundo y la solución de problemas.  

‘’La pandemia sorprendió y se aprendió en el camino, la experiencia de las improvisaciones de todos los docentes en el mundo de la virtualidad, deja un camino ya trazado, solo queda sistematizar y posicionarlo.  La sistematización implica reconocer la didáctica tecnológica que es un fenómeno emergente y debe incorporarse como una práctica docente; sin embargo, requiere implementación’’, indicó Cruz. 

Según un reporte del Ministerio de Educación, en Julio del 2020, la deserción escolar fue de 3.5% equivalente a 128,000 estudiantes de primaria y aproximadamente 102,000 en secundaria. En suma, más de 200 mil estudiantes en el Perú dejaron el año escolar. 

‘’Más que una brecha es la falta de conectividad, si todos los pueblos del Perú tuvieran acceso a internet y en todos los niveles educativos, además de contar con computadoras para el uso de los estudiantes, esa denominada brecha no existiría.  Por lo tanto, la falta de conectividad es la vulneración de un derecho y de una serie de derechos vinculados a este’’ afirmó nuestra docente. 

No obstante, el objetivo de la ONU es resaltar y concientizar la importancia de  la educación para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Teniendo en cuenta el compromiso, la equidad colectiva y la política voluntaria.

La Universidad César Vallejo, ha tenido el compromiso de brindar a su comunidad universitaria todas las herramientas digitales para hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia de calidad única, prueba de ello, es la alianza estratégica realizada con Blackboard la plataforma educativa más grande, también se han brindando datos móviles además de otros beneficios económicos para el retorno a clases.( Fuente página web UCV)

Comentarios