Fiscal de la Nación: “MP trabaja para liderar investigaciones de Derechos Humanos en América Latina”

Jueves, 23 Noviembre 2023 - 9:45pm

Chiclayo en Línea.  – La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que su gestión viene fortaleciendo el Subsistema de Derechos Humanos e Interculturalidad en todo el territorio nacional con el objetivo de posicionar al Perú como uno de los países líderes en materia de derechos humanos en América Latina.

Así lo precisó durante la inauguración de las sedes de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, así como de Ciberdelincuencia en el distrito fiscal de La Libertad. La finalidad es desarrollar pesquisas con enfoque en las víctimas y competencias para indagar delitos contra la dignidad humana, violaciones a los derechos fundamentales, fraude informático, entre otros.

Enfatizó que en el Ministerio Público se trabaja “sin descanso para implementar cada una de las diez recomendaciones del Informe sobre la situación de derechos humanos en el Perú, efectuadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Al respecto, invocó a los fiscales y asistentes en función fiscal para que el abordaje de estos casos sea cumpliendo estrictamente los estándares internacionales.

En lo que va de 2023, se ha puesto en funcionamiento 40 nuevas Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad y se han inaugurado 5 de estos despachos en La Libertad, Arequipa, Ica, Lambayeque y Cusco. Se hizo lo propio con una Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia en Arequipa y un despacho de esta especialidad en la Fiscalía Corporativa de Lima Centro.

Comentarios