Cuna Más apuesta a la atención oportuna y cuidado de la salud mental desde la primera infancia

Miércoles, 22 Noviembre 2023 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.  – Durante los primeros años de vida, las niñas y niños, requieren del cuidado y protección de adultos responsables y sensibles. Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con la Universidad Autónoma del Perú, reflexionó sobre la importancia de una atención oportuna para el cuidado de la salud mental desde la primera infancia, destacando las experiencias y buenas prácticas que ejecuta el sector.  

Durante el conversatorio  “Cuidando la salud mental desde la primera infancia”, la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla, destacó que el programa brinda las herramientas adecuadas para fortalecer las capacidades parentelas para promover el cuidado cariñoso y sensible de las niñas y niños menores de 36 meses de edad, bajo un enfoque de corresponsabilidad de la comunidad y con pertinencia cultural mediante sus servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias.  

“Cuna Más tiene por objetivo mejorar el desarrollo de las niñas y los niños, brindándoles una atención integral al promover su salud, nutrición, aprendizaje y fortaleciendo en las familias y en las gestantes prácticas de aprendizaje y cuidado saludable. Para ello, se fomenta el logro de los siete resultados del Desarrollo Infantil Temprano, promovidos desde la política Primero la Infancia: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, función simbólica, marcha estable y autónoma, comunicación verbal efectiva y regulación de emociones y comportamientos”, manifestó Sevilla. 

Por su parte, Robert Briceño, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú, puntualizó que todos tenemos el compromiso de contribuir a promover una adecuada salud mental en nuestras niñas y niños, desde el rol y funciones que nos toque asumir, desde las instituciones del Estado, así como en casa y en nuestras propias familias. 

“Es necesario tomar acciones y el compromiso es de todos. No solo de los representantes de las instituciones, sino como rol ciudadano, podemos hacer algo, empezando desde nuestra familia, desde nuestras niñas y niños que tenemos en casa, nuestros hermanos, nuestros vecinos”, indicó Briceño.  

Asimismo, participaron en el conversatorio, Jorge Ramos Chang, director de Responsabilidad Social Universitaria de esta universidad, y Rommy Ríos Núñez, gerenta de la Fundación Baltazar y Nicolás, quienes coincidieron que la salud mental se construye en los primeros meses de vida, bajo un entorno con cariño, buena alimentación, entre otros factores, que son determinantes de la buena salud mental. También indicaron que es necesario el acompañamiento que necesita la madre, padre o cuidador principal en temas de prácticas de cuidado, crianza y alimentación saludable, que garantizará una primera infancia saludable, segura y feliz.  

El conversatorio, que se desarrolló para conmemorar el Día Universal de la Niña y el Niño, permitió reflexionar de manera conjunta sobre la importancia de cuidar la salud mental desde la primera infancia, al involucrar a los cuidadores principales, profesionales y personal a cargo del cuidado infantil, así como a docentes y estudiantes de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú.

Comentarios