Defensoría insta al Inpe a salvaguardar seguridad en penales ante paro nacional de trabajadores

Jueves, 20 Octubre 2022 - 12:15am
Foto: Defensoría

Chiclayo en Línea.- La Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación institucional por el paro nacional que acatan los distintos gremios del sector penitenciario, como consecuencia del corte en el diálogo entre autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con representantes de trabajadoras y trabajadores de la misma institución.

De acuerdo con la información recabada, el Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap) y otros gremios convocaron a un paro nacional reclamando, entre otras cosas,  que las/los servidoras/es penitenciarias/os sean incorporados en la Ley n.° 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria; teniendo en cuenta que, a la fecha, solo alcanza el 30 % del personal penitenciario, generando diferencias sustanciales en cuanto a beneficios laborales.

Ante ello, se ha dirigido un oficio a la Presidencia del INPE para que informe a la Defensoría del Pueblo las medidas adoptadas para garantizar la continuidad de los servicios, así como también las acciones para atender los reclamos laborales. Sin embargo,  a la fecha está pendiente de respuesta.

En ese sentido, se insta al INPE a retomar los canales de diálogo con el personal sindicalizado, teniendo en cuenta la importancia que implica su función en las cárceles del país.

La Defensoría del Pueblo señala que se mantendrá alerta ante cualquier situación que se pueda presentar en el contexto de la paralización de los gremios sindicalistas, y que afecte principalmente los servicios y seguridad de los establecimientos penales.

Comentarios