Escritor Eduardo González Viaña recibió grado “honoris causa” de la UCV por su trayectoria

Sábado, 17 Abril 2021 - 1:30pm

Chiclayo en Línea.- Eduardo Gonzáles Viaña ha sido catalogado como uno de los más grandes exponentes de la literatura liberteña, en la senda de los grandes e internacionales Ciro Alegría y César Vallejo.

Por ese motivo, la Universidad César Vallejo, entregó -cómo todos los años- el reconocimiento de doctor honoris causa (el máximo reconocimiento honorífico que otorga la casa universitaria), al escritor, catedrático y periodista, Eduardo González Viaña, por su destacada trayectoria y contribuciones a la literatura en español.

"Mi agradecimiento por hacerme miembro de esta importante casa de estudios y que, también, en este momento es mi alma mater", expresó el escritor Eduardo González Viaña, durante la ceremonia de incorporación de doctor honoris causa de la UCV.

Eduardo Gonzales Viaña, actualmente radica en los Estados Unidos y es catedrático en la Universidad de Oregón. Durante su experiencia como académico ha sido profesor visitante en las universidades de Berkely y Dartmouth y colaborador de honor de la Universidad de Oviedo - España.

El año pasado, en plena pandemia, González Viaña, publicó el libro “El Largo Camino de Castilla”, editada por el Fondo Editorial de la UCV. Este texto relata el viaje de Ramón Castilla desde Brasil hasta Lima (Perú); su paso por la selva amazónica y sus aventuras cuando solo tenía 20 años de edad.

Esta obra, enriquece el conjunto de literatura peruana que tratan de rememorar nuestra historia. En menos de un año obtuvo tres ediciones más en Australia, Estados Unidos y Perú.

Durante su trayectoria como escritor, González Viaña ha publicado alrededor de sesenta libros -entre novelas, libros de relatos y ensayos- con una tremenda aventura estilística, creando un lenguaje que maravilla por su perfección formal y cercanía a los hablantes populares.

Una de sus obras es considerada como un clásico de la literatura de inmigración: “El corrido de Dante”, libro que fue traducido al inglés, italiano y serbio. Con esta obra ganó el Premio Latino Internacional de Novela 2007 en los Estados Unidos.

González Viaña ha obtenido galardones como: el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma (1969), el Premio del Concurso Nacional de Novela Editorial Universo (1973), Premio Internacional Juan Rulfo (1999); Premio Latino de Literatura de los Estados Unidos (2000); el Premio El Cairo (2002), el Premio Memoria Cultural (2007); Novelista del Bicentenario (2019).

Este reconocimiento del grado Honoris Causa para el autor peruano, fue entregado en el acto tradicional de la institución universitaria durante la Ceremonia de Apertura del Año Académica 2021. 

Comentarios