Perú recibe a misión de países de América Latina y El Caribe para fortalecer programas de alimentación escolar en la región

Miércoles, 16 Agosto 2023 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.  – En el marco de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), integrada por el Perú y países de América Latina y el Caribe; la presidenta de la república, Dina Boluarte, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, recibieron a una misión técnica de la metodología Escuelas Sostenibles que visita nuestro país para consolidar y fortalecer los programas de alimentación escolar en la región.

"La experiencia de Escuelas Sostenibles es importante para la seguridad alimentaria al revalorar la agricultura familiar y contribuir en reducir la anemia y desnutrición crónica infantil. Por ello, agradecemos el esfuerzo de FAO Perú y la cooperación brasileña", dijo el ministro Demartini.

Del 14 al 17 de agosto, se darán a conocer los procedimientos y buenas prácticas adoptadas para la implementación de Escuelas Sostenibles, con base en la experiencia llevada a cabo por el Gobierno de Perú en los departamentos de Junín, Huancavelica y en la ciudad de Lima. Además, los expertos dialogarán sobre los avances normativos y técnicos en la política local.

La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) consolida el compromiso de las Naciones Unidas de promover sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, saludables y sostenibles y la búsqueda de la mejor nutrición, contribuyendo con el incremento de la calidad de la alimentación que se ofrece a los más de 87 millones de estudiantes en los programas de alimentación de la región.

Esta misión es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Internacional Brasil-FAO. La delegación internacional está conformada por representantes de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe es implementado de manera conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la FAO.

La delegación nacional estará integrada por los equipos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el programa Qali Warma del Midis, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Educación, representantes de equipos técnicos de FAO Perú, gestores de alimentación escolar de los municipios de Lima, Huancayo y Huancavelica, así como alcaldes, representantes de comunidades andinas y de pueblos indígenas.

Los gestores locales de Junín, Huancavelica y Lima comentarán cómo promueven los biohuertos, utilizan productos oriundos y promueven la cultura local para la alimentación escolar sostenible en desayunos y almuerzos, desde la experiencia de Escuelas Sostenibles y la implementación de sus componentes en el contexto del servicio alimentario del programa Qali Warma.

La RAES busca apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, recomendado como uno de los componentes fundamentales del desarrollo sostenible a largo plazo. Ello significa ofrecer alimentos sanos, adecuados, sabrosos y de acuerdo con la cultura local, en espacios adecuados, asociados a acciones de educación alimentaria y nutricional.

Comentarios