Decreto Legislativo que modifica la Ley de Migraciones y fija procedimiento excepcional para expulsiones

Miércoles, 15 Noviembre 2023 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.  – El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N.º 1582 mediante el cual se modifican e incorporan diversos artículos de la Ley de Migraciones, estableciendo, entre otros aspectos, el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), para la expulsión de personas extranjeras, en dos casos específicos.

Éste se aplicará a quienes hayan ingresado al país sin control migratorio y/o realizar actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.

La modificación de la Ley de Migraciones fortalece el principio de soberanía en materia migratoria, a través del control migratorio, regulación migratoria, procedimientos administrativos y servicios, lo que contribuye a la seguridad y orden interno del Perú.

TRANSPORTE. El decreto legislativo faculta a Migraciones sancionar a las empresas de transporte interprovincial que trasladen a personas extranjeras irregulares. Los operadores de transporte marítimo, fluvial o lacustre internacionales, deben enviar a Migraciones, antes de las 48 horas de su arribo o zarpe al territorio nacional, la información del registro y control de tripulantes.

HOSPEDAJE. Además, los servicios de hospedaje están obligados a solicitar la presentación del documento de viaje o de identidad a los extranjeros para efectos de registro y de la prestación del servicio. Cabe señalar, que el decreto legislativo permite a Migraciones fiscalizar los servicios de hospedaje, que están obligados a facilitar las acciones de verificación migratoria, y, de no hacerlo serán sujetas a sanciones.

ARRIENDO. Asimismo, los arrendadores de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza y objeto, deben exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero con quien suscriba contrato de arrendamiento y de los otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble. El arrendador debe informar a Migraciones, a través de sus plataformas digitales.

Finalmente, en La Libertad se continuarán con los operativos, que en lo que va del año ya suman más de 130 y se han ejecutado en espacios públicos, centros de abastos, bares, centros nocturnos, en provincias como Trujillo y por primera vez se ha descentralizado a Ascope, Virú, Sánchez Carrión y próximamente Pataz.

Comentarios