Recuerdan a usuarios de servicios de saneamiento sus derechos en el día mundial del consumidor

Lunes, 15 Marzo 2021 - 7:30pm

Chiclayo en Línea.- En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra hoy, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) le recuerda a la población usuaria de los servicios de agua potable y alcantarillado que es importante que conozcan y, sobre todo, defiendan sus derechos.

 

Así, los y las usuarias tienen el derecho a recibir los servicios de agua potable y saneamiento en condiciones de calidad, y bajo los términos del contrato para la prestación del servicio.

 

Si la empresa de agua se ve obligada a interrumpir el servicio, deberá avisar con 48 horas de anticipación, a través de diversos medios de comunicación, con el fin de que la población usuaria tome las previsiones correspondientes. 

 

Si se trata de un corte imprevisto, la empresa prestadora deberá informar de los trabajos que se están realizando, en cuánto tiempo se dará una solución y ofrecer a la población un abastecimiento alternativo mediante camiones cisterna, mientras dure la suspensión del servicio.

 

Otro derecho que ampara a las y los usuarios es recibir una compensación económica o indemnización por daños y perjuicios causados por negligencia, impericia o descuido de la empresa prestadora. Por ejemplo, cuando se produce un aniego que afecta la salud o propiedad de población usuaria, la empresa de agua debe asumir los gastos ocasionados. En estos casos, se recomienda que el usuario presente una constatación policial de los daños ocasionados en el predio.

 

Asimismo, si el usuario considera que tiene una facturación elevada o indebida, puede presentar un reclamo. Es importante recalcar que la empresa de agua no puede cobrar ni cortar el servicio por los recibos reclamados. Si esta situación se presenta debe ser denunciada inmediatamente ante la Sunass.

 

EN EL ÁMBITO RURAL

En el ámbito rural, donde las organizaciones comunales son las que brindan los servicios de saneamiento, los y las usuarias también tienen derecho de recibir un servicio de calidad para el consumo de agua segura.

 

Además, deben ser comunicados oportunamente de los cortes del servicio, por ejemplo, cuando la organización comunal realiza el mantenimiento del sistema o cuando hay una emergencia como la rotura de un tubo que afecta el servicio. La organización debe comunicar a través de los altoparlantes, las reuniones comunales o de cualquier otro medio para comunicar a los asociados cuánto tiempo va a durar el corte y así tomar previsiones.

 

La Sunass, como organismo regulador de los servicios de saneamiento en todo el país, tiene la función de garantizar que los usuarios reciban servicios de calidad y cautelar sus derechos, pero también orientarlos sobre sus obligaciones para ser usuarios responsables. Es así como, a través de sus 24 oficinas descentralizadas en todo el país, organiza charlas informativas virtuales, donde explica los deberes y derechos de los usuarios, en el ámbito urbano, rural y de pequeñas ciudades.

 

Asimismo, atiende las dudas e inquietudes mediante sus canales remotos, como el Fono Sunass: 043 280 080, y 914 122 884 (WhatsApp), el correo electrónico [email protected], así como sus redes sociales en Facebook y Twitter.

 

Los usuarios organizados también pueden acudir a la Sunass para solicitar apoyo en la articulación de soluciones a problemas colectivos a través de su programa ¡Participa, vecino!. Para eso, deben escribir al correo electrónico [email protected].

 

Si desea descargar la guía del usuario de los servicios de saneamiento, visite la página www.sunass.gob.pe, donde podrá encontrar más información sobre sus deberes y derechos, pasos para reclamar, recomendaciones, entre otros temas relacionados a los servicios de saneamiento.

 

Comentarios