UCV Chiclayo dona algodón nativo a artesanas de la Región Lambayeque

Martes, 14 Septiembre 2021 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- En el marco del proyecto de investigación: “Preservación y caracterización de germoplasma de algodón nativo”, la Universidad César Vallejo (UCV) campus Chiclayo en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizó la donación de 18 kilos de este importante producto a artesanos de la Región Lambayeque.

En esta oportunidad, se entregó algodón de color o llamado también algodón nativo a la artesana Rosa Farroñan, descendiente mochica, reconocida a nivel nacional e internacional por ser una de las pioneras en el arte de hilar a mano en Lambayeque y quien, desde más de 20 años, sigue manteniendo esta tradición.

La entrega se realizó en el caserío Huaca de Barro – Mórrope, hasta donde llegó el Dr. Marco Carrasco Chávez, asesor de la dirección general de UCV Chiclayo acompañado del Dr. Herry Lloclla Gonzales, jefe de Investigación y la Ing. Marite Nieves Rivera, representante del INIA.  

Durante sus palabras el Dr. Marco Carrasco, indicó que la cadena productiva donde se involucra tecnología, asistencia técnica, insumos de calidad y sobre todo el material humano, es de gran importancia para el mantenimiento económico de muchas artesanas dedicadas a la confección de prendas y enseres con este cotizado recurso, el cual es orgánico.

Por su parte el Dr. Herry Lloclla Gonzales, jefe de Investigación de la UCV campus Chiclayo, indicó que el algodón nativo, es un recurso natural muy apreciado a nivel internacional; sin embargo, la producción ha descendido en el transcurso de los años por el reemplazo de otros cultivos, la contaminación de colores o porque cada vez son menos las artesanas.

Considerando esta problemática, la UCV instaló un arboreto de algodón nativo donde se viene realizando el proyecto de Investigación: “Preservación y caracterización de germoplasma de algodón nativo”, que en su primera etapa después de un procedimiento de autopolinización, ha permitido obtener el mismo producto que se está entregando a las artesanas.

“Los estudiantes y la comunidad en general deben conocer la riqueza de nuestra biodiversidad y nuestro acervo cultural, reconocido a nivel nacional e internacional”, mencionó Herry Lloclla. 

En otro momento explicó que el laboratorio de investigación, realiza diversos proyectos dirigidos por docentes y estudiantes dónde se prioriza líneas de investigación como la biotecnología, con la finalidad de solucionar problemas reales de la sociedad.

Finalmente, la artesana Rosa Farroñan, agradeció el aporte científico que realiza la UCV e invitó a las personas a visitar su pequeño taller denominado “Mi Rosita” donde se puede adquirir diversos productos que elabora en base a algodón nativo con una calidad de primera como bolsos, morrales, mochilas, chalinas, monederos, aretes y demás artículos con acabados de primera. 

Comentarios