Lambayeque en alerta: reportan más de 500 casos de dengue en la región

Lunes, 12 Febrero 2024 - 8:45pm

Chiclayo en Línea.  – En la región Lambayeque se reporta en lo que va del año, un total de 569 casos de dengue trasmitido por el vector Aedes Aegypti y un fallecimiento, a consecuencia de esta enfermedad.

Lo informó Jéssica Antón de La Cruz, gerente regional de Salud de Lambayeque, quien sostuvo una reunión de trabajo con su equipo técnico multidisciplinario, para consolidar  el Plan Anual para la prevención y control del dengue en esta jurisdicción.

La autoridad de salud, sostuvo que la aplicación del indicado Plan Anual,  va a permitir fortalecer las acciones de prevención y control de esta enfermedad.

Se informó que el dengue se encuentra presente en 36 de los 38 distritos de la región Lambayeque, siendo las localidades más afectados  por la tasa de incidencia Oyotún, Zaña, Cayaltí, Pátapo, Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Íllimo, Jayanca, Mochumí y Túcume.

La funcionaria recordó que durante el 2023 se presentaron brotes de dengue también en 36 de los 38 distritos de la región, sumando un total de 38,947 casos acumulados en dicho año y 157 defunciones.

Antón De la Cruz manifestó que la Gerencia Regional de Salud mantiene un trabajo articulado  con el Gobierno Regional,  que se engarza con los gobiernos locales, hospitales  centros , puestos de salud,  micro redes , centros y puestos de salud, pertenecientes al Minsa, EsSalud, Sanidad PNP, Fuerzas Armadas; así como con la sociedad civil organizada.

En el Plan  se ha planteado fortalecer las habilidades y competencias en diagnóstico clínico y manejo del dengue,  reuniones virtuales y/o presenciales con los profesionales de la salud , realizar constante seguimiento para un adecuado flujo de atención en los establecimientos, el monitoreo de la ejecución de las actividades programadas de Vigilancia epidemiológica, actualización de las salas situacionales en todos los EESS, la confirmación de los equipos de respuesta rápida desde el primer nivel de atención hasta la red asistencial en salud.

También el fortalecimiento del análisis epidemiológico del dengue : elaboración de reportes con protecciones de tasas, tendencias y de la magnitud de los brotes, mapas de calor por dengue.

Por otro lado , se cuentan con 9 UVICLIN y  7 unidades febriles, que permiten la atención descentralizada y oportuna de los pacientes que pudieran presentar la sintomatología del dengue.

Por último, la autoridad regional de salud de Lambayeque, hizo un llamado a la población a poner en práctica las medidas de prevención , sobre todo a las familias  de los sectores de riesgo, recomendando  eliminar los inservibles que pudieran tener en casa  para evitar que se conviertan en  criaderos, en las zonas donde las familias almacenan agua para su consumo diario, deben escobillar, lavar y tapar bien sus recipientes;  de esta manera contribuirán a disminuir el incremento del zancudo  Aedes aegypti y de casos de dengue.

Además, si la persona presenta  síntomas como fiebre, malestar general y sarpullido, inmediatamente debe  acudir al establecimiento de salud mas cercano a su casa,  donde será atendido  por el personal de salud. Recordó que el diagnóstico y tratamiento son completamente gratuitos y pidió evitar automedicarse.(Fuente Andina)
 

Comentarios