Más de 389 mil escolares de secundaria reciben servicio alimentario en el ámbito nacional

Viernes, 11 Agosto 2023 - 8:30pm

Chiclayo en Línea.- Un total de 389 007 escolares de secundaria de los pueblos indígenas, y de las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD) reciben servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En el Día Internacional de la Juventud, que se conmemora mañana 12 de agosto, se debe señalar que los escolares de secundaria que atiende el programa social del Midis, con alimentos inocuos y de calidad, pertenecen a 2058 instituciones educativas públicas en el ámbito nacional.

Es importante señalar que, de la cifra total de usuarios de secundaria, 314 960 escolares de 1302 colegios públicos corresponden a la modalidad JEC; 26 505 alumnos de 201 instituciones educativas públicas corresponden a FAD; y47 542 estudiantes de 555 escuelas públicas se ubican en pueblos indígenas.

El programa social del Midis informa que, en lo que va del año, ya se ha distribuido, un total de 21 126 toneladas de alimentos inocuos y de calidad para el consumo de los escolares de secundaria. Entre los alimentos entregados figuran conserva de mollejitas, conserva de pescado en las presentaciones aceite vegetal, en agua y sal y en salsa de tomate, conserva de sangrecita, fécula de papa, fideos y frijol. También se entregan galletas con cereales, kiwicha, maca y quinua, además de galleta integral.

Los escolares también pueden disfrutar de productos como garbanzo, haba partida, harina de lúcuma, harina de maca, harina de maíz morado, harina de plátano, hojuelas de avena tanto con cañihua, kiwicha, maca, quinua, hojuelas de kiwicha y también de quinua, leche evaporada entera, lenteja, trigo, maíz mote, maíz tostado, maní con pasas, mezcla en polvo a base de huevo, pallar, panela, papa nativa, papa seca, pescado salado y prensado, quinua, rosquitas tipo cajamarquinas, sémola de cereales, entre otros. Qali Warma opera bajo un modelo de cogestión y en esa línea, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se encargan de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario escolar, además en ellos recae la responsabilidad de las condiciones de almacenamiento en las escuelas.

Los integrantes del CAE deben emitir conformidad a la recepción de los alimentos en las instituciones educativas públicas, además deben verificar la marca, lote, presentación, características de los envases, fecha de vencimiento y cantidad, conforme a la información contenida en el acta de alimentos proporcionada por el proveedor.

Cada CAE está integrado por cinco miembros: un director, un docente de inicial o primaria y tres representantes de los padres de familia. Por último, Qali Warma reafirma su compromiso de continuar brindando un servicio alimentario de calidad, inocuo y saludable a los escolares usuarios del nivel secundaria, además del nivel inicial y primaria.

Comentarios