Onpe comienza impresión del acta-padrón para la segunda elección regional

Jueves, 10 Noviembre 2022 - 8:30pm

Chiclayo en Línea.- Con miras a la segunda elección regional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio inicio a la impresión de la primera parte del acta-padrón correspondiente a los documentos electorales relación y lista de electores, actividad que se desarrolla en el distrito de Independencia y se realizará de forma ininterrumpida.

La relación de electores es el documento que se pega en el ingreso a las aulas de votación y en el que se aprecia el número de DNI, nombre completo y número de orden de cada uno de los electores que conforman una mesa de sufragio.

Asimismo, la lista de electores es parte del material electoral que se entregará a los miembros de mesa donde se visualizan los datos de cada elector –apellidos, nombres, número de DNI y sus respectivas fotos–, así como recuadros para colocar la huella dactilar y la firma. Cabe mencionar que, la lista de electores contiene datos sensibles de los ciudadanos.

La segunda parte iniciará el 15 de noviembre y permitirá contar con los documentos en físico de la hoja de asistencia de miembros de mesa, las hojas borrador para el conteo de votos, las actas electorales (instalación, sufragio y escrutinio), los certificados para los miembros de mesa y el cartel de resultados.

Tras la impresión de los documentos electorales, estos pasan por estrictos controles de calidad. En primer lugar, se hace el registro de cada documento. Luego, se lleva a cabo el control de calidad manual para verificar que los documentos físicos se encuentren en buen estado y sin errores de impresión.

Posteriormente, son sometidos a un control de calidad electrónico para contrastar los datos impresos con lo registrado en el sistema del ente electoral y finalmente se realiza el seriado donde se registra el código de barras de cada página de los documentos para verificar que contenga las páginas que corresponde a cada mesa de sufragio. Los documentos pasan a despacho donde son agrupados por región y provincia.

Tanto la impresión como los controles de calidad son fiscalizados por personal del Jurado Nacional de Elecciones.

Al concluir ambas fases, el acta-padrón completo será derivado a la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE para su ensamblaje con los demás documentos y materiales de cada mesa de sufragio y posterior distribución a las 27 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se han instalado a nivel nacional.

La impresión de las actas-padrón se realiza en cumplimiento del cronograma electoral y su distribución oportuna permitirá la realización de unos comicios ordenados.

La ONPE organizará y ejecutará la segunda elección regional en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, dado que ninguna fórmula de candidatos superó el 30% de los votos válidos que exige la Ley de Elecciones Regionales (Ley N.º 27683) durante los comicios realizados el pasado 2 de octubre.

Comentarios