¿Cómo fortalecer el aprendizaje y desarrollo integral de nuestros niños a través del juego?

Sábado, 10 Junio 2023 - 1:45pm

Chiclayo en Línea.- Aunque muchos adultos podemos subestimar, para las niñas y niños menores de 36 meses de edad jugar cumple un rol fundamental en el desarrollo de sus habilidades físicas, cognitivas, comunicativas, sociales y emocionales, porque anima a explorar su entorno, expresar emociones, tomar decisiones y solucionar problemas, siempre de manera divertida.

Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), comparte con las madres, padres y cuidadores principales cuatro Consejos de Cuna sobre cómo fortalecer el aprendizaje y el desarrollo integral de nuestras niñas y niños a través del juego. En la dinámica del juego, por ejemplo, las niñas o niños se preguntan ¿qué movimiento haré?, ¿cómo funciona este objeto? o ¿cómo hago para patear esta pelota muy, muy fuerte? Interesante, ¿verdad? Por eso, aquí 4 recomendaciones para aprovechar al máximo el momento de juego con nuestras hijas e hijos:

Consejo 1. Cuando sea el momento de jugar, asegúrate de que tu niña o niño cuente con un espacio seguro que le permita moverse con comodidad y sin estar expuesto a posibles peligros. Este espacio puede estar en tu sala, en tu habitación o en algún jardín, y de preferencia debe jugar sobre algún tapete o manta gruesa que le permita a la niña o niño pueda desplazarse sin dificultad.

Consejo 2. En este espacio, coloca algunos juguetes o materiales limpios, seguros y acordes a las habilidades de tu niña o niño para manipularlos y utilizar en sus juegos. Luego, déjale elegir libremente con cuál de todos jugará. Esto le animará a tomar la iniciativa y poco a poco fortalecerá su confianza en sí mismo. Recuerda, no recargar el área con muchas cosas.

Consejo 3. Involúcrate en los juegos de tu niña o niño. Recuerda que, en los primeros 36 meses de vida, es muy importante que participemos en sus actividades, que les hablemos mucho e interactuemos con ellos, invitándolos a realizar acciones o haciéndoles preguntas que les hagan pensar y descubrir nuevas experiencias que faciliten su aprendizaje.

Consejo 4. Programa un tiempo, todos los días, para jugar con tu niña o niño, y procura que sea un tiempo de calidad, en el que toda tu atención esté, en lo que hacen juntos. Recuerda que lo más importante es que tu hija o hijo y tú la pasen bien, se diviertan y fortalezcan el vínculo de amor que los une.

Comentarios