Unión Europea reconoce a Senati por liderar la formación dual en el Perú

Martes, 9 Abril 2019 - 12:15pm
Chiclayo en Línea.- El sistema de formación dual que aplica SENATI, mediante el que los estudiantes de dicha institución alternan la teoría y la práctica en empresas, fue reconocido como un caso de éxito por la Fundación EU-LAC y Eurosocial, programa regional de cooperación técnica de la Unión Europea para promover la cohesión social en América Latina. El caso fue analizado debido al impulso que brinda al empleo juvenil y a las industrias peruanas.
 
Dicho sistema educativo es el más extendido en economías del primer mundo, como Suiza, el país europeo con la menor tasa de desempleo juvenil. “Somos la única entidad educativa del Perú que ofrece formación dual, un sistema que integra la teoría y la práctica, con una oferta educativa que responde a la demanda real de las industrias”, explicó Jorge Chávez Escobar, gerente académico de SENATI durante el seminario Más jóvenes en las empresas: integrar trabajo y formación como vía para mejorar la empleabilidad juvenil y la productividad de las empresas.
 
“[El sistema] se divide en tres etapas: un ciclo de estudios generales para nivelar los conocimientos. Luego un año de formación básica en nuestros talleres. Una vez que termina esa fase hay una evaluación, y los que están calificados van a la formación dual, donde alternamos cuatro días en la empresa y uno en SENATI. Para terminar la carrera deben presentar un proyecto de innovación -que es el equivalente a una tesis- en la empresa donde hicieron su formación dual. Esto les permite obtener un Título a Nombre de la Nación”, explicó Chávez.
 
Cabe señalar que, durante esta etapa, los monitores en las empresas y los instructores de SENATI son clave para certificar la capacitación por competencias. El Ministerio de Educación considera esta experiencia como interesante, a la vez que está requiriendo la asesoría de SENATI para poder introducir el modelo a escala nacional.
 
Resultados
 
Según cifras del Ministerio de Trabajo, en el Perú hay 8 000 000 de jóvenes en edad para trabajar, de los cuales, solo están ocupados 4 600 000, y cerca del 78 % trabaja en el sector informal. Al mismo tiempo, seis de cada diez jóvenes trabajadores se encuentran con inadecuación laboral, es decir, que no trabajan en lo que estudiaron.
 
Frente a esta realidad, los egresados de SENATI tienen una tasa de inserción laboral del 94 % dentro de los primeros seis de haber culminado su carrera. Además, el 89 % de los egresados trabajan en lo que han estudiado; mientras que el nivel de satisfacción de los empresarios con respecto al desempeño de los egresados se encuentra en un 98 %.
 
Testimonios
 
En el encuentro también participaron una alumna y una egresada, quienes compartieron su experiencia con el sistema formativo. Jaqueline Morales (18), estudiante de Mecatrónica de Buses y Camiones, afirmó que se forma en un ambiente de igualdad, donde se siente respaldada por su familia,  profesores y compañeros. Por su parte, Jazmín Luna (21), egresada de la carrera de Desarrollo de Software, indicó que la demanda de profesionales en su especialidad crece de manera exponencial y que cada vez son más mujeres las que apuestan por la tecnología.(Nota de prensa)

Comentarios