Onpe inició impresión de más de 7 millones de cédulas de sufragio para la segunda vuelta regional

Martes, 8 Noviembre 2022 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la impresión de más de 7 millones de cédulas de sufragio para la segunda elección regional, actividad que se cumplirá del 8 al 16 de noviembre, en la Corporación Gráfica Navarrete, ubicada en la carretera central N.º 759, Zona Industrial, en Santa Anita.

Incluyendo las de contingencia, en total se imprimirán 7’082,045 de cédulas, actividad que se realizará las 24 horas del día.

Antes de iniciar la impresión se realizó la prueba de color para verificar el diseño, los colores, las formas, las fotografías y los símbolos de las agrupaciones políticas participantes, con presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y personeros legales del Partido Democrático Somos Perú y los movimientos regionales Sentimiento Amazonense Regional (Amazonas) y Unidad Cívica Lima (Lima Provincias).

Tras ser impresas, las cédulas son cortadas y empaquetadas y llevarán un rótulo para cada mesa de sufragio, el mismo que incluye el ámbito, la cantidad de cédulas y el número de mesa de sufragio. Personal de la Gerencia de Gestión Electoral (GGE), dividido en tres turnos, supervisarán el trabajo de impresión, corte, empaquetado y control de calidad.

En el proceso de impresión, el organismo electoral efectúa un primer control de calidad manual o convencional, en el cual se verifica que exista coincidencia en el diseño, tamaño, cantidad, formas y contenido de las cédulas impresas con los diseños previamente aprobados por la Gerencia de Gestión Electoral, en función a las organizaciones políticas que pasaron a la segunda elección regional.

Luego, en una segunda etapa, se comprueba, mediante un sistema automatizado (lectura mediante un escáner), que la cantidad de cédulas de cada paquete sea exactamente igual a la cantidad de electores hábiles de la mesa de sufragio. Asimismo, se comprueba que el ubigeo (ubicación geográfica), que se obtiene de la lectura del código de barras de la cédula, corresponda a su respectiva circunscripción: distrito, provincia y región. También se verifica, mediante las imágenes digitalizadas de cada cédula de sufragio, que estas cédulas sean iguales en formas, colores y contenido, al diseño aprobado por la GGE.

El orden de impresión de las cédulas de sufragio será el siguiente: Cusco, Amazonas, Cajamarca, Pasco, Moquegua, Piura, Lambayeque, Lima Provincia y Callao.

Las cédulas de sufragio para la elección del Gobernador y Vicegobernador regional incluirán la fotografía de los candidatos a Gobernador Regional. Para elegir al Gobernador y Vicegobernador, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro de la fotografía o símbolo de su preferencia.

En todas las cédulas se pueden apreciar instrucciones para los electores, así como espacios para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional de los personeros. La fórmula de candidatos que obtuvo la votación más alta se ubicará el lado izquierdo de la cédula de sufragio y la fórmula de candidatos que alcanzó el segundo lugar en la votación le corresponderá el lado derecho.

La ONPE organizará y ejecutará la segunda elección regional en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, dado que ninguna fórmula de candidatos superó el 30% de los votos válidos que exige la Ley de Elecciones Regionales (Ley N.º 27683) durante los comicios realizados el pasado 2 de octubre.

Considerando la proximidad de la segunda elección regional y resultando corto el plazo para la planificación y organización de las actividades electorales, la ONPE ha previsto la continuidad de actividades de 27 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), correspondientes a las nueve regiones donde se ejecutará la segunda elección regional, según lo estipula la Resolución Gerencial N° 000050-2022-GOECOR/ONPE.

Igualmente, la continuidad de las oficinas distritales y de centros poblados correspondientes, así como el apoyo de 19 oficinas regionales de coordinación (ORC) y 9 puntos focales. Asimismo, según cifras preliminares, el organismo electoral estima la participación de 6’892,945 electores, para quienes se deberán instalar 23,578 mesas de sufragio, distribuidos en más de 3,477 locales de votación.

Comentarios