Niña con mal cardíaco congénito es operada en Hospital de EsSalud

Lunes, 5 Septiembre 2016 - 3:15pm

Chiclayo en Línea.-  Una menor fue sometida a una operación de alto riesgo  en el Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Asenjo” de ESSALUD porque fue diagnosticada desde su nacimiento con el  problema cardiopatía congénita, que le causaba agitación, falta de oxígeno y no tenía apetito, lo que empeoro su estado.

Según refiere, el Dr. Carlos Ledesma Martin Cirujano cardiovascular, del Servicio de Cirugía de Torax y cardiovascular del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de ESSALUD. En esta delicada intervención quirúrgica  intervienen un grupo multidisciplinario de profesionales entre ellos: anestesiólogos, intensivistas, enfermeras percusionistas cirujanos, entre otros.

Agregó que tras la operación la menor ha mostrado una recuperación satisfactoria, y no necesitará de una nueva cirugía.
Precisó, que la niña luego de ser sometida a tan delicada operación   podrá desarrollar sus actividades en forma normal como toda menor de su edad, llevando una vida en común con su padres.

Cabe indicar, que se trata de la menor de las iniciales ( Y.M.T. ),de 3 años  la cual fue sometida a una cirugía correctiva utilizando la técnica de circulación extracorpórea, que permite trabajar con el corazón paralizado temporalmente, siendo una cirugía  cardiaca convencional  a cielo abierto, con exitoso resultado. Antes de ser operada la niña tenía síntomas de agitación constante, por falta de oxígeno, no tenía apetito, por lo que su desarrollo en talla y peso era deficiente.

El Hospital por ser de alta complejidad atiende este tipo de patologías en menores con bajo peso, por lo tanto se pone a la vanguardia de los hospitales del norte del país en el manejo de estas patologías congénitas de bajo peso. Ahora   se ha retomado este trabajo quirúrgico de alto riesgo, aseveró el especialista.

Ledesma Martin señaló, que en el Perú, las cardiopatías congénitas son un problema de salud pública. La incidencia es de 08 a 10 casos por cada mil niños nacidos vivos, lo que significa, según los índices de natalidad en el Perú, que anualmente nacen unos cinco mil niños con defectos en el corazón.

Comentarios