ONPE planifica la segunda elección regional en nueve circunscripciones

Viernes, 4 Noviembre 2022 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organizará y ejecutará la segunda elección regional en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, dado que ninguna fórmula de candidatos superó el 30% de los votos válidos que exige la Ley de Elecciones Regionales (Ley N.º 27683) durante los comicios realizados el pasado 2 de octubre.

El artículo 5° de la Ley N.º 27683, Ley de Elecciones Regionales, establece que el Gobernador y el Vicegobernador del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo por un periodo de cuatro (4) años y para ello se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos de treinta por ciento (30%) de los votos válidos.

Asimismo, señala que, si ninguna fórmula supera este porcentaje, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en el cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones. En esta segunda elección se proclama electa la fórmula de Gobernador y Vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

La convocatoria de la segunda elección regional deberá realizarse a través de un Decreto Supremo emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros. Estos comicios se regirán por lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, la Ley N.º 27683, Ley de Elecciones Regionales; la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones; la Ley N.º 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y sus modificatorias.

Considerando la proximidad de la segunda elección regional y resultando corto el plazo para la planificación y organización de las actividades electorales, la ONPE ha previsto la continuidad de actividades de 27 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), correspondientes a las nueve regiones donde se ejecutará la segunda elección regional, según lo estipula la Resolución Gerencial N° 000050-2022-GOECOR/ONPE.

Igualmente, la continuidad de las oficinas distritales y de centros poblados correspondientes, así como el apoyo de 19 oficinas regionales de coordinación (ORC) y 9 puntos focales. Asimismo, según cifras preliminares, el organismo electoral estima la participación de 6’892,945 electores, para quienes se deberán instalar 23,578 mesas de sufragio, distribuidos en más de 3,477 locales de votación.

Comentarios