Elecciones 2022: un 43% de candidatos presentó su declaración jurada de intereses

Sábado, 3 Septiembre 2022 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- De un total de 76 546 candidatas y candidatos habilitados para participar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales, 33 344 postulantes cumplieron con presentar, en el plazo de ley, su declaración jurada de intereses (DJI) de carácter preventivo ante la Contraloría General de la República.

Según información de la plataforma virtual "En estas elecciones, tú tienes el control", actualizada a las cero horas del 3 de setiembre de 2022, dicha cifra corresponde al 43% de candidatos y candidatas habilitados.

El porcentaje podría incrementarse si se considera las 2013 DJI, equivalente al 2%, en proceso de presentación.

De acuerdo al cronograma fijado, los postulantes tenían hasta el 2 de setiembre para presentar la información requerida, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 31227.

La DJI es un documento que contiene información de los vínculos familiares, políticos, económicos, comerciales e institucionales de los funcionarios que manejan los bienes y recursos públicos.

El Congreso de la República dispuso que los candidatos a las elecciones regionales y municipales presenten su DJI a la Contraloría, en un ejercicio de transparencia de los postulantes, pues se conocerán sus relaciones económicas y laborales.

Por ello, la Contraloría implementó y facilitó los medios necesarios para que las y los candidatos cumplieran oportunamente con esta obligación.

Comentarios