Registro de mandatos y poderes en Lambayeque serán solo digitales

Martes, 2 Mayo 2017 - 11:00am

Chiclayo en Línea.- A partir de hoy, todos los actos notariales que se inscriban en el Registro de Mandatos y Poderes de la Oficina Registral de Chiclayo de la Zona Registral N°II-Sede Chiclayo, deberán expedirse con firma digital para ser presentado electrónicamente al Registro mediante el Sistema de Intermediación Digital-SID Sunarp.

Dino Tinipuclla Cuya, jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral N°2 de Chiclayo, anunció que a partir de esa fecha ya no se admitirá ninguna presentación de documentos en papel, que comprende todas las provincias y distritos del departamento de Lambayeque.

“Esto marca un nuevo reto de implementar una nueve cultura de aceptación del documento electrónico. Somos la segunda zona a nivel nacional en implementarlo”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Destacó que entre los beneficios figura la eliminación del papel en el procedimiento registral, eliminación de la falsificación documentaria, más rapidez en el trámite notarial y registral, comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el resultado del trabajo notarial y registral, y finalmente, se ahorra dinero y tiempo ya que el usuario no se trasladará a una oficina de la Sunarp.

Tinipuclla comentó, como ejemplo, que los poderes tienen cinco o seis páginas que tenían que ser digitados manualmente. Sin embargo, ahora con la implementación de este sistema el operador registral descargará el formato y generará el asiento de inscripción.

“Esto no demorará más de un minuto, lo que antes podría demorar la calificación de cinco a diez minutos. Definitivamente son tiempos de atención que se van a reducir y poder cumplir con las directivas internas sobre atención preferente donde los plazos de atención son de 24 y 48 horas”, afirmó.

Aclaró que si bien la Zona Registral II tiene la administración de las regiones Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, con siete oficinas registrales, solo en la oficina de Chiclayo se implementará esta plataforma para luego replicarse en los otras seis en base a esa experiencia.

Puntualizó que en la Oficina Registral de Chiclayo ingresan diariamente alrededor de 16 títulos vinculados a mandatos. “Esto es alto porque sólo son poderes, pero en el registro de personas naturales ingresan actos de sucesiones intestadas y revocatoria de mandatos, los cuales en conjunto hacen una carga laboral de, por los menos, 35 títulos diarios “, refirió.

Por otro lado, indicó que el problema que se ha presentado con el registro es la presentación de documentos falsos.
“Hasta el año pasado tenemos por lo menos unos 50 casos acumulados de presentación de documentos públicos vinculados en  dos esferas: las escrituras públicas imperfectas, donde el marco legislativo ha frenado este tipo de presentación de documentos desde que quitó la función a los jueces de paz de poder otorgar escritura pública o de transferencias de predios; y el otro vinculado al registro de mandatos y poderes donde el propietario indicaba que no había otorgado poder a alguien para la transferencia, lo que motivaba la presentación de documentos falsos. Ello dejará de ser un problema con el uso de esta plataforma que será obligatoria en Lambayeque”, enfatizó.

El funcionario aseveró que los notarios son sus aliados e indicó que esperan que estos profesionales implementen esta cultura en su gremio.

En ese sentido, resaltó que es muy significativo que los notarios de Lambayeque hayan accedido a la plataforma. “Los notarios tienen la obligación de recurrir al Reniec para obtener un certificado digital y ser titulares de una firma digital.

El notario público que no cuenta con ello no puede hacer uso de la plataforma. Los 30 notarios de esta zona cuentan con firma digital”, subrayó.

(Nota tomada de Andina)

Comentarios