Ejecutarán 133 obras de reconstrucción en zonas rurales de seis regiones

Lunes, 20 Agosto 2018 - 7:00pm

Chiclayo en Línea.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de cerca de S/ 112 millones para el financiamiento de 133 obras, 114 de las cuales son para mejorar el servicio de agua y saneamiento, 7 para rehabilitaciones de carreteras, 9 intervenciones de pistas y veredas en zonas rurales y obras en el sector Agricultura.

Así lo informó esta mañana el Director Ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, durante su presentación ante la  comisión de Seguimiento a las Obras de Reconstrucción, del Congreso de la República, a donde asistió para informar el avance de las obras en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Las transferencias se oficializaron hoy a través de los Decretos Supremos N° 187 y 190-2018-EF en los que se destinan S/ 35 millones para la ejecución de obras de mejoramiento agua y saneamiento en las regiones de Piura, Ancash, La Libertad, Lambayeque y Lima.

De este monto, S/ 34.7 millones serán transferidos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que se encargará de la ejecución de las obras. El sector utilizará más de S/ 20 millones en la elaboración de expedientes técnicos y estudios de preinversión, que permitan la posterior ejecución de proyectos en las mencionadas regiones.

Las obras que realizará el MVCS consisten en reparar y renovar la captación de agua de manantial, línea de conducción y reservorios, conexiones domiciliarias de agua potable y renovar la pileta pública del sistema de agua potable.

En Lima, se ejecutarán 38 proyectos para mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento en distritos de las provincias de Huaura, Huarochirí, Huaral, Yauyos, Canta, Oyón, Cañete y Barranca. El monto destinado para estas obras supera los S/ 8 millones.

Además, 3 obras estarán a cargo del distrito de Paccho, ubicado en el distrito de Huaura, para la renovación de sus conexiones de agua y reservorios.

En Piura, se realizarán 27 obras de agua y saneamiento con una inversión de S/ 4.5 millones que beneficiará a las poblaciones rurales de las provincias de Ayabaca (19), Morropón (5), Huancabamba (01) y Talara (02).

En los centros poblados de Lambayeque se llevarán a cabo 23 obras con una inversión de S/ 1.6 millones. En la provincia del mismo nombre se ejecutarán 18 intervenciones, mientras que en la provincia de Ferreñafe 3 y en Chiclayo 2.

En la Libertad, se ejecutarán 11 intervenciones, 6 de las cuales estarán en la provincia de Santiago de Chuco, 4 en Trujillo y 1 en Virú. La inversión es de S/ 1.5 millones.

En Áncash, el MVCS tendrá a su cargo la ejecución de 12 obras en las provincias de Carhuaz (3), Huari (2), Antonio Raimondi (2), Recuay (2), Corongo, Santa y Casma. La inversión supera el S/ 1 millón.

Carreteras

El Decreto Supremo 190-2018-EF también incluye la transferencia S/ 53.1 millones para la rehabilitación de 7 carreteras rurales ubicadas en las provincias de Santa (Ancash), Lambayeque, Gran Chimú (La Libertad), Huaráz, Mala (Lima), Sucre (Ayacucho) e Ica.

Del presupuesto mencionado, S/ 45.3 millones serán transferidos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la reconstrucción de 5 caminos nacionales; S/ 5.6 millones a la municipalidad provincial Gran Chimú para el mejoramiento de la carretera entre los caseríos Pampas de San Isidro y Chuchalac; y S/ 2.2 millones a la municipalidad distrital Yauca del Rosario, en Ica, para la rehabilitación de la vía San José de Curis-Tambo Cruz-Distrito de Yauca del Rosario.

Pistas y veredas

Los dos Decretos Supremos 187 y 190-2018-EF también incluyen la transferencia de cerca de S/ 18.1 millones en favor de 6 municipios distritales y uno provincial para la ejecución de 9 obras de pistas y veredas.

La municipalidad de Calyaltí, provincia de Chiclayo, tendrá a su cargo 2 proyectos para la rehabilitación de las principales avenidas y calles del distrito para lo cual se le ha transferido alrededor de S/ 10 millones.

En Lima, las provincia de Cajatambo y Huarochirí recibirán S/ 3.5 millones en total para dos y un proyectos, respectivamente; mientras que en Piura, la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa, de la provincia de Morropón, recibirá más de S/ 500,000 para la reparación de 3 calles.

Por último, al distrito de Marca, en la provincia de Recuay, en Áncash, se le transfirió S/ 2.6 millones para mejorar 4 pistas y veredas.

Comentarios