Sector Vivienda ejecutará plan de respuesta en Lambayeque con S/ 139.7 millones

Martes, 18 Julio 2023 - 10:15pm

Chiclayo en Línea.  – Una inversión de 139.7 millones de soles destinará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el plan de preparación y respuesta para reducir y enfrentar los riesgos del Fenómeno El Niño (FEN) en la región Lambayeque.

De acuerdo con la estrategia presentada por el sector ante las autoridades locales y regionales, se ejecutará la limpieza de 366 kilómetros de redes de alcantarillado y la evacuación de aniegos, a fin de reducir los riesgos de desbordes y mitigar el colapso de aguas residuales en las vías.

Asimismo, el MVCS ejecutará trabajos de limpieza y descolmatación en los ríos Motupe y Chancay, y en las quebradas Mercedes y Zurita. Se proyecta retirar más de 243,000 metros cúbicos (m3) de piedras, tierra, maleza y otros materiales acumulados.

El asesor del MVCS Jorge Montenegro Chavesta, quien expuso las acciones del sector en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, explicó que se limpiará y retirará material en los drenes pluviales 2210, Baldera 2, 1600, Samán, 3710, 3200, San Nicolás, La Ponderosa, San Jorge y Unión 1 y 2, así como en los canales Tutumo y Cumpa, entre otros.

También se ha considerado la implementación de diez sistemas alternativos temporales para la recolección y evacuación de aguas pluviales (Sares) en puntos críticos de zonas urbanas, entre las cuales se encuentran Íllimo, Motupe, Túcume, Mórrope, El Amauta-La Victoria, Av. Grau-Santa Victoria, hospital Regional, Villareal-Yoturque y las urbanizaciones San Lorenzao y Miraflores.

“Vamos a trabajar en la eliminación de cuencas ciegas, evacuando el agua pluvial con los Sares, a fin de proteger la salud y la seguridad de las familias”, refirió Montenegro.

Asimismo, mencionó que se ha previsto el abastecimiento y reparto gratuito de agua potable en aquellas zonas que se vean afectadas por los efectos climáticos, así como la entrega de 3,928 bonos de alquiler de vivienda para emergencias (BAE) y la instalación de 577 módulos temporales de vivienda.

Nuevo equipamiento y maquinaria

Para este conjunto de acciones, que se implementarán entre julio y diciembre de este año, el MVCS ha previsto la adquisición de 12 motobombas, 23 camiones cisterna, 4 máquinas balde, 2 hidrojets y un trasvasador, así como maquinaria pesada, los cuales se sumarán a los equipos y máquinas existentes.

En las labores preventivas participará, además, el personal del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), entre otros programas y entidades del MVCS.

El plan de preparación y respuesta frente al Fenómeno El Niño ha sido elaborado con el Gore y municipios provinciales y distritales de Lambayeque, que desarrollarán acciones preventivas en otros puntos de la región, lo que permitirá estar mejor preparados y reducir los daños ante la llegada del evento climático.(Fuente Andina)
 

Comentarios