Lambayeque: “La Niña Costera” entrará en declive a fines del verano

Sábado, 17 Febrero 2018 - 9:15am

Chiclayo en Línea.- Las condiciones de La Niña Costera persistirán, por lo menos hasta fines de este verano, en el Perú, cuando entrarán en declive. Este escenario podría continuar favoreciendo la ocurrencia de lluvias de normales a superiores en las regiones andina y amazónica, pronosticó la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

Según el Comunicado Oficial ENFEN N° 03-2018, emitido en la víspera, se cambió el estado de sistema de alerta de la Niña Costera a “No Activo”, debido a que se espera la normalización de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región Niño 1+2 en lo que resta del verano.

Asimismo, auguró el arribo de una onda Kelvin cálida a fines de marzo, lo que podría favorecer la ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas en la costa norte.

El ENFEN refirió que el alejamiento y debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur frente a las costas de Perú, mantuvo los vientos costeros débiles del sur (menores a 5 metros por segundo) principalmente en la costa centro y sur durante la segunda semana de febrero.

Las temperaturas del aire presentaron en promedio valores dentro del rango normal. Sin embargo, se observaron temperaturas nocturnas más frías de lo usual en estaciones de la costa norte, alcanzando anomalías de hasta -1,8°C en Lambayeque y Trujillo.

La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el estado de Alerta de “La Niña Costera”, debido a la persistencia de las condiciones frías actuales en la superficie del mar en la región Niño 1+2.

Situación de los ríos

En el norte del país, gran parte de los ríos continuaron presentando valores dentro de sus promedios, con una tendencia ascendente; mientras que en el centro, se mantuvieron valores por debajo de sus promedios históricos y en la región amazónica los ríos mostraron una tendencia a la normalización. (Andina)

Comentarios