Minedu y Pronied instalarán 100 aulas temporales de emergencia en prevención del Fenómeno de El Niño

Miércoles, 16 Agosto 2023 - 9:00pm

Chiclayo en Línea.  – Buscando formas eficientes y rápidas de respuesta ante emergencias de la naturaleza, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) inspeccionó el inicio de los trabajos de fabricación de 100 aulas temporales de emergencia, las cuales garantizarán la continuidad del servicio educativo en las zonas afectadas.

La elaboración, traslado e instalación de estas nuevas aulas de emergencia demandarán una inversión de S/6 551 400 y cada una de ellas estará equipada con 30 carpetas unipersonales, escritorio de docente y pizarra acrílica. Estas acciones forman parte de los esfuerzos que realiza el Estado en el marco del plan de intervención para prevenir y enfrentar el Fenómeno de El Niño.

Un equipo técnico de las diferentes unidades gerenciales de PRONIED, inspeccionaron y observaron el inicio de la elaboración de estas estructuras portátiles de rápida implementación y buen soporte.

Las aulas temporales de emergencias son estructuras tipo domo de acero galvanizado con una estructura liviana y sólida a la vez. Estas estructuras geodésicas tienen una dimensión de 10 metros de diámetro, cuentan con confort térmico, se emplean coberturas de lona PVC con protección UV, anti moho y retardantes de fuego. Además, pueden ser instaladas en un periodo entre 05 y 10 días, sobre cualquier terreno, logrando una rápida reacción ante eventualidades y desastres naturales.

La curvatura de su diseño hace que sea una estructura “autoportante” (soporta todo el peso del apilamiento sin sufrir ningún deterioro) haciéndolos más estables, con mejor resolución y gran resistencia ante sismos, fuertes vientos, lluvias, frío, calor, etc.

Esta adquisición de 100 aulas temporales de emergencia serán destinadas a los puntos de emergencia que resulten afectados por los efectos del FEN, previa evaluación y coordinación con las autoridades de los distritos que han sido declarados en Estado de Emergencia a consecuencia de las precipitaciones pluviales y garantizando en el menor tiempo posible el retorno seguro a clases presenciales para los estudiantes del país.

De esta manera, el Minedu y el Pronied continúan trabajando para brindar las mejores condiciones de estudio y garantizar la continuidad del servicio educativo de miles de niños y jóvenes de todo el Perú.

Comentarios