Gobierno declaró estado de emergencia en 6 regiones, entre ellas Lambayeque

Martes, 14 Noviembre 2017 - 1:00pm

Chiclayo en Línea.- El gobierno central ha declarado hoy estado de emergencia en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca e Ica, y en 145 distritos del departamento de Lima y 3 distritos de la Provincia Constitucional del Callao, por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias.

Así lo indica el Decreto Supremo N° 108-2017-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma precisa que la medida de emergencia regirá por el plazo de 60 días calendario.

El D.S. N° 108-2017-PCM subraya que la declaratoria del estado de emergencia en las referidas zonas servirá para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite”.

Los gobiernos regionales de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ica, Lima y Callao, así como la Municipalidad Metropolitana de Lima, y las municipalidades provinciales y distritales involucradas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Agrega que en estas acciones contarán con la participación de los ministerios de Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Producción, de Salud, Educación, Defensa, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comercio Exterior y Turismo; y Energía y Minas; así como instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda.

La norma indica que las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El D.S. N° 108-2017-PCM dispone que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

La norma se sustenta en que durante la temporada de lluvias se ha generado, en muchos casos, daños de magnitud. “Se ha registrado en los últimos 10 años en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y la Rehabilitación (Sinpad), un número importante de emergencias generadas por dicho fenómeno, asociadas principalmente a desbordes de ríos que ocasionan inundaciones, deslizamientos de laderas, activación de quebradas (huaicos), así como aluviones, entre otros; más aún cuando coincide con la presencia del Fenómeno El Niño”.

Precisamente, estos eventos naturales han causado que varios distritos del país han sido declarados en estado de emergencia a raíz de los efectos y daños de magnitud producidos por las lluvias intensas que se han producido durante los primeros meses del presente año, agravado por la presencia del Fenómeno El Niño; situación que ha dejado en mal estado el cauce de los ríos afectados.

Agrega que un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) identifica a las zonas que se encuentran en peligro inminente ante el muy alto riesgo existente por la proximidad de la temporada de lluvias 2017-2018 y estas se ubican en los departamentos de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ica y en 145 distritos del departamento de Lima, así como 3 distritos de la Provincia Constitucional del Callao.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; y es refrendada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; y por los ministros de Agricultura y Riego, Jose Hernández; Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; de la Producción, Pedro Olaechea; Salud, Fernando D'Alessio; de Educación, Idel Vexler; Defensa, Jorge Nieto; del Interior, Carlos Basombrío; Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Choquehuanca; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.(Fuente PCM)

Comentarios