Probabilidad de ocurrencia del Fenómeno El Niño global supera el 80 %, según NOAA

Jueves, 11 Mayo 2023 - 9:30pm

Chiclayo en Línea.  – La probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño global con magnitud moderada este año supera el 80 %, estimó el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, al señalar que el calentamiento del océano Pacífico cerca de la costa de Sudamérica sigue siendo sorprendente.

Según su más reciente comunicado, la entidad sostuvo que “es probable que El Niño se forme durante la temporada de mayo a julio y persista hasta el invierno. La combinación de un tercer evento de viento del oeste pronosticado a mediados de mayo y altos niveles de contenido de calor oceánico por encima del promedio significa que El Niño potencialmente significativo está en el horizonte”.

Refirió que durante el mes de abril las temperaturas de la superficie del mar (TSM) por encima del promedio se expandieron ligeramente desde el oeste hasta el centro-este del Océano Pacífico ecuatorial.

La NOAA precisó que el último valor semanal del índice Niño 3+4 fue de superior a 0.4°C, con las regiones más orientales de Niño 3 y Niño 1+2 en +0.8°C y +2.7°C, respectivamente. “Las anomalías de las temperaturas del subsuelo promediadas por área continuaron aumentando, lo que refleja anomalías generalizadas de temperatura positiva debajo de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial”, puntualizó.

Agregó que las anomalías de los vientos en niveles bajos fueron del oeste a mediados de abril antes de cambiar nuevamente al este a fines de dicho mes. “Las anomalías de los vientos en los niveles superiores fueron del oeste en la mayor parte del Océano Pacífico. Se observó convección suprimida sobre partes de Indonesia y las anomalías se debilitaron cerca de la línea de cambio de fecha. Si bien el calentamiento cerca de la costa de Sudamérica sigue siendo
sorprendente, el sistema océano-atmósfera acoplado en toda la cuenca se mantuvo consistente con El Niño-Oscilación Sur (ENSO) neutral”, manifestó.

Aseveró que, si bien es probable al menos un evento El Niño débil, la gama de posibilidades al final del año (noviembre-enero) incluyen una probabilidad del 80 % de al menos un evento El Niño moderado (Niño-3+4 = 1.0°C) a una probabilidad del 55% de un evento El Niño fuerte (Niño 3+4 = 1.5° C).

“Todavía es posible que la atmósfera tropical no se acople con el océano y que El Niño no se materialice (5-10% de probabilidad). En resumen, se espera una transición de ENSO-neutral en los próximos meses, con una probabilidad superior al 90% de que El Niño persista en el invierno del hemisferio norte”, concluyó el comunicado de la NOAA.

El monitoreo y análisis de la información sobre el evento El Niño es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y otras instituciones.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas se actualizan semanalmente en el sitio web del Centro de Predicción del Clima (Condiciones Actuales de El Niño/La Niña y Discusiones de Expertos). Perspectivas y análisis adicionales también están disponibles en un blog de ENOS. Un pronóstico de fuerza probabilística está disponible aquí. La próxima discusión de diagnóstico de El Niño-Oscilación Sur (ENSO) está programada para el 8 de junio de 2023.(Andina)

Comentarios