Destinan cerca de S/ 1,200 millones al sector agricultura para enfrentar a El Niño Global

Martes, 8 Agosto 2023 - 9:45pm

Chiclayo en Línea.  – El Ejecutivo viene destinando 1,186 millones de soles al sector agricultura para financiar las acciones de prevención y atención frente a la proximidad del Fenómeno de El Niño Global, informó hoy el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar, Infraestructura y Riego del Midagri, Christian Barrantes.

“Solo para el sector agricultura se están destinando aproximadamente 1,200 millones de soles, de los cuales 970 millones son para el tema de inundaciones y 216 millones para todo lo que es sequías”, precisó en entrevista al programa Andina al Día de Andina Canal Online.

Inundaciones
En el tema de inundaciones, detalló que se viene trabajando, desde la región Tumbes hasta Ica, en diferentes acciones abocadas principalmente a la limpieza y descolmantación de ríos y quebradas.
“Actualmente, tenemos 518 puntos críticos en todas estas regiones. Ya estamos trabajando con maquinaria en 65 puntos y a fin de agosto deberíamos de estar trabajando todos los 518 puntos”, dijo.

Señaló que, como segunda acción, se viene avanzando en la protección de algunas quebradas a través de la construcción de barreras dinámicas. “Son 22 quebradas que se van a proteger. Estos diques protegen las quebradas de las rocas a fin de que solo discurra el agua y se evite con ellos la formación de huaycos”, indicó.

Adicional a ello, prosiguió, se viene adquiriendo maquinaria pesada, la cual estará llegando a nuestro país de forma paulatina entre septiembre y diciembre.

“La idea es tener esta maquinaria en diferentes puntos de las diferentes regiones afectadas para que en el momento que se den las emergencias tengamos maquinaria suficiente para resolver y atender rápidamente cualquier desborde”, anotó.

Sequías
Sobre las posibles sequías, el viceministro indicó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) identificó 131 distritos en los cuales el déficit hídrico puede afectar en forma importante. “Ahí habrá una inversión de más de 200 millones de soles para financiar acciones de prevención”, subrayó.

Reveló que en Puno y en Tacna se vienen rehabilitando pozos a tajo abierto, a una profundidad de 30 metros, a fin de aprovechar el agua subterránea y con ello suplir recurso faltante por falta de lluvias.

“Son más de 430 pozos que se van a habilitar en estos meses. Esta rehabilitación implica tener paneles solares para la impulsión del agua; es un sistema completo”, comentó.

Informó que también se viene gestionando la adquisición de alimento para ganado. “Tenemos previsto adquirir más de 38,000 toneladas de alimento con una inversión de más de 134 millones de soles”, precisó.

Agregó que, entre otras medidas a ejecutar, figuran con la construcción de 5,000 fitotoldos para hacer agricultura protegida y la instalación de 2,800 módulos para cultivo hidropónico. (Andina)
 

Comentarios