Lambayeque: Provias demanda atención urgente para puentes La Leche y Reque

Domingo, 2 Abril 2023 - 8:15am

Chiclayo en Línea.  - Las intensas lluvias del 2017 y las más recientes, ocasionadas por el ciclón Yaku, en Lambayeque, demostraron que pueden arrasar con todo a su paso. Ante esto, la jefa zonal de Provias Nacional, Rosario Rodríguez Ávila, demandó a las autoridades poner atención a la situación de los puentes La Leche, en el distrito de Íllimo, y Reque, en el distrito del mismo nombre, pues, de ser cerrados, está región quedaría incomunicada al norte, nororiente y al sur.

"Los puentes están concesionados, pero la vía es nacional. Si se bloquean ambas entradas, Lambayeque, como un eje articulador de esta parte del país, quedaría incomunicado del norte, nororiente y el sur. Desde el 2017 existen recomendaciones y los técnicos tienen que hacer algo para evitar graves afectaciones a la transitabilidad en temporada de precipitaciones pluviales. Se necesita atención urgente", declaró la funcionaria a La República.

Al respecto, enfatizó que desde el último Fenómeno de El Niño Costero existen alertas sobre las condiciones de dichos puentes frente a la crecida de los ríos La Leche y Reque. Además, es un tema que se toca constantemente en más reuniones en el Gobierno Regional de Lambayeque.

La jefa zonal de Provias Nacional explicó que, actualmente, en el puente La Leche se requiere la limpieza de la palizada para que no haya obstrucciones que promuevan un desborde del río durante su crecida. En las lluvias del mes de marzo, el tránsito aquí tuvo que verse interrumpido varias veces por el peligro que representa el caudal para esta infraestructura con más de 50 años de antigüedad.

Cabe informar que en marzo de 1998, las aguas del río Chancay arrasaron con el puente Reque, dejando incomunicado a Lambayeque con el resto del país, por lo que las autoridades tuvieron que habilitar la carretera por San Nicolás para conectar el norte con el sur del país. (Frente: La Republica)

Comentarios