La Santa Sede destituyó a obispo de Kansas City por encubrir abusos sexuales

Miércoles, 22 Abril 2015 - 10:15pm

Chiclayo en Línea.- La Santa Sede informó la renuncia de Robert W. Finn de conformidad con el Canon 401.2 del Código de Derecho canónico, esto es, por razones de salud o motivos graves.

Robert Finn, el obispo de Kansas City, fue declarado culpable en 2012 de encubrir los actos de pedofilia de uno de los curas de su diócesis, el padre Shawn Ratigan, en cuyo ordenador se encontraron fotografías de menores desnudas. Finn se convirtió así en el primer prelado de la Iglesia católica en ser condenado por su relación con un caso relacionado con abusos de menores en Estados Unidos.

Finn, de 59, que se enfrentaba a una pena máxima de un año de cárcel y una multa de 1.000 dólares dólares, finalmente fue sentenciado a dos años de libertad condicional. “Estoy agradecido de que la acusación y los tribunales hayan permitido que este asunto llegue a su fin. La protección de los menores es lo prioritario”, dijo el obispo minutos antes de conocer el veredicto.

Además fue condenado a crear un fondo de 10.000 dólares destinado a ayudar económicamente a los menores víctimas de abusos sexuales y a iniciar un programa para asesorar a los miembros de su comunidad a detectar signos de abusos a menores.

En diciembre de 2010, Ratigan, que impartía clases en una escuela católica de primaria de Kansas, llevó su ordenador a reparar. Cuando el técnico descubrió que el disco duro estaba repleto de fotos de genitales de menores y de niñas desnudas, informó inmediatamente a los oficiales de la diócesis.

El obispo, a quien, según la fiscalía, Ratigan había confesado sus problemas con la pornografía infantil y que en mayo de ese año había recibido una carta del director del colegio alertando de que en una ocasión aquél había llevado sobre su regazo a una de las alumnas en un viaje en autobús y que solía animar a los niños a que rebuscaran caramelos directamente de sus bolsillos, decidió únicamente trasladar al sacerdote a un convento y ordenarle verbalmente que se mantuviera alejado de los menores.

Ratigan, sin embrago, continuó durante cinco meses más tomando fotografías de menores desnudas, hasta que los oficiales de la diócesis alertaron a las autoridades sin contar con la autorización de Finn.

Finn es uno de los obispos norteamericanos más activos en la promoción de la Forma Extraordinaria del Rito Romano, y cedió el Oratorio de San Patricio, el más antiguo de la ciudad, al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote.

Desde su condena penal en 2012, muchos católicos americanos pidieron al Papa un nuevo obispo para Kansas City. El pasado mes de septiembre la Santa Sede inició una investigación sobre su diócesis, y en noviembre el Cardenal O`Malley, emblema de la lucha contra la lacra de la pedofilia, afirmó que el Vaticano “tiene que tratar el tema de Kansas City con urgencia”. (Fuente: Infovaticana)

 

 

 

Comentarios