Recomendaciones de reconocido especialista: efectos psicológicos en época del coronavirus

Sábado, 21 Marzo 2020 - 10:00am

Chiclayo en Línea.- Actualmente es imposible hablar o pensar en otro tema que no sea el Coronavirus, debido al impacto emocional que genera en la población. Los efectos psicológicos se empiezan a sentir tanto en el ámbito individual como en el social.

Ante ello, el Dr. Martin Noé Grijalva, reconocido investigador y Coordinador de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo campus Chimbote, refiere que esta pandemia está afectando muchos aspectos de nuestra vida, pero sobre todo en el plano psicológico.

“Los temas de salud son los más delicados y  donde más se adolece. Pocas veces se trabajó una cultura de prevención, es por ello que se está generando pánico, pensamientos negativos, los mismos que llevan a una psicosis colectiva. Debemos mantener la calma y no generar un miedo extremo porque llegaríamos a un bloqueo emocional”, refirió.

El Covid-19 ha llegado en la era digital, actualmente la principal fuente de información son las redes sociales, ante ello Martín Grijalva, considera que existe demasiada información para derivar en una histeria colectiva.

“El Coronavirus se ha convertido en un tema de mucha información, la misma que muchas veces es errónea y malintencionada. Esto puede generar caos en la población y llevarla a la toma de decisiones erradas. El ser humano siempre reacciona ante acciones y activa su instinto de supervivencia cuando se encuentra en un estado de “peligro”; dejarse llevar por información sin fundamento podría ser perjudicial. Tenemos la responsabilidad de aprender a filtrar la información”.

15 días en familia
Hoy en día en los hogares está pasado algo nuevo, diferente; nos hemos alejado de las rutinas diarias. Hoy todos estamos juntos y aparecen nuevas sensaciones, para ello el Dr. Martin sugiere que debe hacerse un trabajo en familia a fin de no generar una situación de frustración.

“El estado de emergencia dispuesto por el gobierno ha hecho que las familias se unan. Se rompe la vida simple: Reunión con los amigos, días de cine, el futbol con los amigos, entre otras actividades. Para muchos, romper su rutina puede generar una frustración, porque ya no pueden hacer lo que hacían antes. Ante esto, en familia deben de activar el mecanismo de adaptación; no es el fin del mundo, debemos de generar nuevas actividades que permitan unirnos más, innovar y crear para sobrellevar esta situación. Además, en familia todo es mejor”.

Al ser consultado, sobre cómo lidiar con el tema de los niños,el Dr. Grijalva mencionó; “Con los niños debe haber un trato especial, la comunicación deber ser simple, sobre todo reforzar los temas de prevención. Hacerles entender que si no lo hacen pueden adquirir enfermedades que causen molestia en el organismo”.

Comentarios