Doctora peruana lidera por primera vez instancia regional que reúne la salud de seis países

Lunes, 19 Junio 2023 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.  – María del Carmen Calle Dávila es apasionada en las cosas que cree, en que todos tenemos derecho a la salud y que la niñez y la adolescencia son el presente y no el futuro. Es la primera peruana que asume la secretaría ejecutiva del Organismo Andino de Salud–Convenio Hipólito Unanue, luego de una larga experiencia de gestión pública en el sector salud.

María del Carmen estaba entre la vida y la muerte cuando decidieron que debían operarla para que continuara siendo la niña vivaz que mostraba ser cada día. Tenía 8 años, y esa experiencia marcaría el sentido de su existencia, porque luego de su recuperación tuvo la certeza de que sería pediatra cuando creciera.

Así fue. Todo lo que hizo después tuvo que ver con ese deseo. Se formó como médica en la Universidad Cayetano Heredia e hizo la especialidad en el hospital nacional que lleva el mismo nombre, sin sospechar que, además de cuidar el desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes y tratar sus enfermedades, se convertiría en una gestora de políticas públicas en el Ministerio de Salud (Minsa) que cambiaría la vida de millones de ellos.
Carrera comprometida

Realizó su internado en los hospitales nacionales Arzobispo Loayza y Cayetano Heredia, y en este último hizo la especialización que consolidó su deseo de niña. Fue jefa de Salud en el puericultorio Pérez Araníbar; en la dirección de Salud del Callo, pediatra del centro de salud Faucett; luego asumió la jefatura del establecimiento de salud, para finalmente conducir responsabilidades sanitarias en el Primer Puerto.

Construyó su carrera a pulso, no se detuvo, porque fue convocada por autoridades del Minsa, y desde ese nivel de gobierno sacó adelante los lineamientos de políticas de salud del adolescente, la estrategia de salud mental, gracias a la cual existen 248 centros de salud mental comunitaria, y fue viceministra de Salud Pública en el 2018.

“Aprobamos el reglamento de alimentación saludable y el etiquetado de octógonos. Empecé de abajo, con la sola convicción de hacer realidad la salud como un derecho de todos, que la niñez y la adolescencia son nuestro presente y que tenemos que contribuir a reducir las desigualdades sociales para que sean felices”, comenta.

Integración regional

Actualmente es la primera peruana que ocupa la secretaría ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS- CONHU), una instancia de integración regional que reúne a los ministerios de Salud de los seis países de la 

Ella se reúne directamente con los ministros de Salud desde abril del 2020, en plena pandemia, cuando asumió el cargo. Y aunque sus funciones debían terminar este año, ellos decidieron por unanimidad que fuera en el 2025.

“La salud tiene que ser el centro de las políticas públicas, porque sin ella no hay desarrollo. Tengo más de cuatro décadas como médica, por primera vez se puso el foco de atención ahí. Es la gran lección que nos dejó la pandemia y queremos fortalecerla desde aquí”, afirma.

No ha sido sencillo, pero si algo tiene la doctora Calle Dávila es que no hay imposibles para ella. Es una hacedora, no es filósofa, le apasiona hacer realidad las iniciativas que va construyendo en equipo, con lealtad y respeto.

Tal vez por eso, en estos tres años, pudo sacar adelante políticas andinas de salud mental; de cáncer, con énfasis en el cáncer infantil; o de sobrepeso y obesidad, porque comparten la visión de querer aportar al bienestar de sus habitantes.(Fuente Andina)

Comentarios