La papilla de arveja partida con guiso de hígado de cuy ayuda a prevenir la anemia infantil

Lunes, 10 Abril 2023 - 8:15pm

Chiclayo en Línea.  – Para contribuir con la prevención de la anemia en las niñas y niños menores de 36 meses de edad, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante su espacio Cocinando con Cuna Más, compartió con las madres, padres y cuidadores principales la receta de una nutritiva papilla de arveja partida con guiso de hígado de cuy. 

Otilia León Coca, socia de cocina en el programa social que presentó esta receta durante la segunda temporada de Cocinando con Cuna Más en la plataforma digital Cuna Más Digital, recordó que una alimentación rica en hierro, fosforo. magnesio, potasio y vitaminas favorece el desarrollo de las niñas y niños, así como sus habilidades para el aprendizaje y comprensión. 

“Esta preparación es una de las ganadoras del Concurso de papillas nutritivas ricas en hierro para niñas y niños menores de 1 año. Fue elaborada por las socias de cocina del Comité de Gestión Jhon F. Kennedy-Quiscapampa, del distrito de Curahuasi, en la provincia de Abancay”, dijo la socia de cocina Otilia León. 

Papilla de arveja partida con guiso de hígado de cuy
Entre los ingredientes necesarios para preparar esta receta destacan las arvejas seca partida,  papa amarillas, olluco, zanahoria, cebolla, hígado de cuy y aceite vegetal, disponibles en todas las regiones del país. 

“Sancochar las arvejas partidas hasta que esten blandas. Colar y reservar. Pelar y sancochar el olluco, la papa y la zanahoria. Hacer un aderezo con la cebolla, medio diente de ajo y una cucharadita de aceite, agregar las arvejas cocidas, el olluco, la papa amarilla, la zanahoria aplastada y dejar cocinar de 2 a 3 minutos hasta formar un puré”, agregó la socia de cocina.

Para ver las cantidades exactas de esta preparación, según la edad de las niñas y niños en casa, así como el paso a paso en la cocina y algunas recomendaciones para el servido, se puede ingresar al siguiente enlace.

Es importante recordar que, hasta los seis meses de edad, las niñas y niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna. Recién a partir de esa edad se les puede dar alimentos como mazamorras o papillas, preparadas sin sal, azúcar ni potenciadores artificiales del sabor.
 

Comentarios