Empresas que no contraten personas con discapacidad serán sancionadas

Sábado, 18 Junio 2016 - 10:30am

Chiclayo en Línea.- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que las empresas privadas (con 50 o más trabajadores) serían sancionadas a partir del segundo semestre del año si no cumplen con la cuota de empleo (3 % de su personal) para personas con discapacidad.

“A partir del segundo semestre ya estaremos verificando a las empresas que no cumplieron con la cuota y analizaremos por qué no lo hicieron. Vamos a sancionarlas (con multas), pero será solamente a las empresas que dolosamente e intencionalmente pretendieron evadir la ley”, dijo.

En cuanto a las infracciones y sanciones el incumplimiento de estas obligaciones califican como infracción laboral grave, sancionable con multas de entre 12 y 15 UIT.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciaría la verificación del cumplimiento de la cuota de empleo.

No obstante, Maurate sostuvo que a las empresas que hicieron todo el esfuerzo para contratar una persona con discapacidad, que pusieron vacantes en el Centro de Empleo, no serán sancionadas, a pesar de que no pudieran tener alguna en su planilla.

“En realidad este año, de acuerdo a ley, ya deberíamos fiscalizar, pero hemos empezado con un rol de orientación, pues no queremos comenzar con multas porque sería una muy mala señal y, al contrario, en los próximos días vamos a premiar a quienes cumplieron con las cuotas”, indicó.

El ministro destacó que las empresas de Lima están cumpliendo en mayor medida con la contratación de las personas con discapacidad, que se ocupan principalmente en los rubros de logística, teleoperadores y trabajos manuales.

“Creo que es muy beneficioso, pues las empresas contratan personas con discapacidad porque son altamente productivas, incrementan el clima laboral y son más leales al puesto de trabajo”, manifestó.

Por otro lado, Maurate comentó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ya formó desde marzo su equipo de transferencia de gobierno, pues lo quisieron hacer con bastante anticipación.

“La tarea principal del próximo gobierno tendría que ser continuar con la capacitación de los jóvenes para darles competencia y sean empleables”, dijo Maurate tras participar de la “Rueda de servicios para la gestión de la discapacidad en la empresa", que reunió a empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias.

Fuente. andina

Comentarios