Más de 160 mil miembros de mesa fueron capacitados a nivel nacional

Lunes, 29 Marzo 2021 - 3:15pm

Chiclayo en Línea.- Con estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy la primera jornada nacional de capacitación presencial a miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a las elecciones generales del 11 de abril.      
    
Al final de la actividad se reportó que entre la jornada de capacitación de hoy (47,293) y la realizada en la víspera (12,064), se tiene una asistencia de 59,357 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, un 11.91 % del total de ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio.  
  
Desde las 8:00 de la mañana reportaron la presencia de los miembros de mesa las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de Azángaro, Canchis, Oxapampa, Sullana, Mariscal Nieto, Puno, Mariscal Cáceres, Jaén, Pacasmayo, Lima Sur1, Lima Norte 2, Lima Este 2 y Lima Norte 3, entre otras.  
  
En el distrito de Inchupalla, provincia de Huancané (Puno), la capacitación se brindó en la lengua aymara. El domingo 11 de abril, en este distrito se habilitarán dos locales de votación en las cuales se distribuirán 10 mesas de sufragio para el voto de 2,759 electores.  
  
Para la jornada se habilitaron 3,591 locales, en su mayoría instituciones educativas, en las que se cumplieron estrictos protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19. Por esta razón, en cada aula de votación se tuvo un mínimo de 6 y un máximo de 12 miembros de mesa.  
    
Durante la capacitación, los miembros de mesa fueron preparados para realizar las tareas durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio, contando para este efecto de un manual de instrucciones. Para el caso de aquellas mesas de sufragio en las que se aplicará el Sistema Escrutinio Automatizado (SEA), los miembros de mesa tuvieron una guía especial, una laptop, impresora y USB con las aplicaciones del sistema.     
  
Jornada en provincias con inmovilización obligatoria  
  
En la víspera, otros 12,064 miembros de mesa adelantaron la capacitación el sábado 27 de marzo dado que sus provincias permanecen con inmovilización social obligatoria los días domingos. Las ODPE estuvieron a cargo de la capacitación con todos los protocolos de seguridad.  
  
Para facilitar el trabajo de los miembros de mesa, el organismo electoral también les brinda la opción de capacitarse de manera virtual. Para acceder a los cursos, se debe ingresar a la plataforma ONPEDUCA (www.onpeduca.edu.pe), luego colocar el número de su documento nacional de identidad (DNI) y hacer una validación captcha.   
  
A la fecha, 87,727 miembros de mesa se han capacitado bajo esta modalidad.  
    
Imágenes: https://we.tl/t-IFch1XjWjP


Más información:    
• Elecciones Generales 2021:
• Protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/bioseguridad....
• Consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/    
• Si eres miembro de mesa, elector o personero, capacítate ingresando a ONPEDUCA: https://www.onpeduca.edu.pe/ 

Comentarios