Presidente del JNE inauguró curso para candidatas al Congreso 2021

Miércoles, 24 Febrero 2021 - 3:00pm

Chiclayo en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, inauguró ayer el curso virtual “Fortalecimiento de capacidades de candidatas electorales Magda Portal” que imparte esta institución en favor de las postulantes al Congreso de la República en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

La autoridad electoral señaló que las mujeres deben tener un espacio igualitario en la sociedad. Según la encuesta a las candidaturas congresales 2020, dijo, el 52% de las postulantes experimentó discriminación, violencia y acoso sexual superando el porcentaje del 2016, por lo que con esta actividad se busca el fortalecimiento de sus capacidades político-electorales.

Salas Arenas refirió también que el JNE es un agente activo que busca cambios en nuestra democracia, a fin de lograr una participación política en igualdad de condiciones. En tal sentido, indicó que el organismo electoral ha promovido la Ley 31030 que establece la alternancia de género en las fórmulas presidenciales y la paridad y alternancia en las listas al Parlamento.

“Por esta norma, las presentes elecciones serán el primer proceso en el que participen igual número de hombres y mujeres”, añadió.

En la parte inicial del evento también intervinieron Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú, y Percy Medina, jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional, ambas instituciones aliadas en la organización del curso, conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Democráta (NDI).

Seguidamente, expusieron Ana María Vidal, investigadora y editora de La Trampa, y se realizó un webinar a cargo de Laura Velasco, diputada argentina, Minou Tavárez, exdiputada y excandidata a la presidencia de República Dominicana, y  Martha Tagle, diputada mexicana, quienes compartieron sus experiencias como mujeres legisladoras.

En la actividad figuran inscritas candidatas al Parlamento de 20 organizaciones políticas de todas las circunscripciones electorales del país, en respuesta a una convocatoria efectuada por el JNE.

Para hoy se encuentra programada la sesión en la que se tratará sobre estrategia y planificación de campañas electorales, a cargo de Luis Solari, ex asesor de campaña de Michelle Bachelet, la cual se llevará a cabo a las 17:00 horas.

En los días sucesivos, hasta el viernes 26 de febrero, se desarrollarán temas como comunicación política con enfoque de género, financiamiento de campañas electorales y rendición de cuentas, así como acoso político y seguridad digital para la campaña, a cargo de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales.

Comentarios