Jefe de la ONPE indicó que se habilitarán 104 centros de cómputo

Lunes, 15 Marzo 2021 - 6:45pm

Chiclayo en Línea.- El jueves 11 de marzo, durante la primera fecha del Diálogo Electoral virtual 2021 "Cómo realizar elecciones en pandemia", el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, indicó que, para los comicios del próximo 11 de abril, se habilitarán, por primera vez, 104 centros de cómputo, lo cual agilizará el procesamiento de las actas de sufragio.

El titular de la ONPE hizo una comparación entre las Elecciones Generales 2016,  en la que habilitaron 60 centros de cómputo, y el actual proceso, en el que se incrementará en casi el doble, medida que favorecerá la entrega de resultados sobre todo del interior del país.

En los centros de cómputo se reciben las actas electorales que los miembros de mesa han completado durante el escrutinio. Luego, estas son procesadas y digitalizadas para ser verificadas a través de controles de calidad.

De esta manera, se transmite rápidamente los resultados y las imágenes de las actas electorales hacia los servidores centrales de la ONPE. De encontrarse observadas, son enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su respectiva resolución.

Durante el encuentro virtual, que se transmitió por las cuentas oficiales de la ONPE en Facebook y Youtube, Corvetto Salinas también explicó las cuatro líneas de acción sobre las cuales se desarrolla el actual proceso electoral: desconcentración de locales de votación, cumplimiento de siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, voto escalonado e incentivo económico para los miembros de mesa (120 soles).

En otro momento, el jefe del organismo electoral indicó que se viene capacitando a los actores electorales de forma presencial y virtual en la plataforma ONPEDUCA. Enfatizó que con material en quechua y aymara se viene brindando información y capacitación para más de 15 mil electores que hablan dichas lenguas.

En el evento se contó con la participación de la presidenta ejecutiva de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia Pozzi-Escot, quien evaluó el complejo contexto en el cual el país enfrenta los comicios de este año. Manifestó que existen varios desafíos para estos comicios, como generar confianza en los ciudadanos para renovar la legitimidad de la democracia y garantizar el sufragio.

La presidenta ejecutiva de Transparencia, indicó que los entes electorales deben contribuir a evitar la propagación de fake news durante todo el proceso. Además, indicó que las medidas para hacer seguimiento de las finanzas partidarias contribuyen al fortalecimiento del sistema electoral y democrático.

Urrutia Pozzi-Escot agregó que la elaboración de protocolos para cuidar la salud de las peruanas y peruanos es esencial para asegurar la presencia de electores en la jornada electoral.

Ambos expositores respondieron consultas de los ciudadanos, absolviendo las interrogantes en tiempo real, respecto a las elecciones generales y su particularidad al encontrarnos en un contexto de pandemia.

Comentarios