Todo lo que debemos saber sobre los comicios de este domingo

Sábado, 10 Abril 2021 - 3:45pm

Chiclayo en Línea.- Este domingo los peruanos elegirán al nuevo presidente o presidenta de la República, 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino, en un proceso electoral que se iniciará a las 07:00 horas y en condiciones especiales debido a la pandemia por el coronavirus covid-19.

Aquí te presentamos todo lo que debes conocer sobre esta jornada electoral del Bicentenario.

Horario escalonado

Debido a la pandemia del covid-19, las elecciones tendrán una jornada extendida. Se iniciarán a las 07:00 horas y culminarán a las 19:00.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomienda acudir a votar en forma escalonada para reducir el riesgo de contagio. De 07:00 a 09:00 horas los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo. Desde las 09:00 los demás electores, en forma escalonada y en función del último número del DNI.
Protocolos de bioseguridad

La ONPE ha establecido siete protocolos de bioseguridad y prevención contra el covid-19, para los electores, los miembros de mesa, los locales de votación, los personeros, los observadores, los periodistas y las autoridades electorales.

Voto de los electores

En el caso de los electores se debe ir a votar con mascarilla y careta facial, además de guardar el distanciamiento físico y la higiene de manos.

Se pide mantener el distanciamiento físico, no menor de un metro y medio, y evitar el contacto físico al saludar o despedirse.

Deberás llevar, además, un lapicero de tinta azul para emitir tu voto.

Los locales de votación

Para este proceso electoral, la ONPE habilitó 11,918 locales de votación, tanto en el país como en el extranjero, el triple de los locales de votación empleados en un proceso regular. En estas elecciones están habilitados para votar 25 millones 287,954 ciudadanos.

Al momento de ingresar al centro de votación se tomará la temperatura a los electores. Si presenta más de 37 grados deberá esperar un momento y si mantiene la misma temperatura no podrá votar, en ese caso se le otorgará una constancia para justificar el no pago de la multa.

Autoridades a ser elegidas

Los peruanos elegirán al presidente o presidenta de la República, al primer y segundo vicepresidente; a 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino para un periodo de gestión de cinco años (2021-2026).

Por primera vez, además, los peruanos residentes en el exterior elegirán en forma directa a dos parlamentarios.

Los candidatos

En este proceso electoral 18 organizaciones políticas presentaron candidaturas presidenciales, al Congreso y al Parlamento Andino.

-Andrés Alcántara - Democracia Directa
-Alberto Beingolea - Partido Popular Cristiano
-Ciro Gálvez - RUNA
-César Acuña - Alianza para el Progreso
- Daniel Salaverry - Somos Perú
- Daniel Urresti - Podemos Perú
-George Forsyth - Victoria Nacional
- Hernando de Soto - Avanza País
- Julio Guzmán - Partido Morado
- José Vega Antonio - UPP
- Keiko Fujimori - Fuerza Popular:
- Ollanta Humala - Partido Nacionalista
- Marco Arana - Frente Amplio
- Pedro Castillo - Partido Perú Libre
- Rafael López Aliaga - Renovación Popular
- Rafael Santos - Perú Patria Segura
- Verónika Mendoza - Juntos por el Perú
- Yonhy Lescano - Acción Popular

El Frente Popular Agrícola - FIA del Perú solo presentó lista de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

Estos son los símbolos de los partidos que compiten en este proceso electoral.

Cómo votar correctamente

La cédula de votación permite que el elector pueda votar, si así lo desea, por el presidente de la República, el Congreso y el Parlamento Andino.

Para presidente, el elector podrá marcar con una cruz (+) o un aspa (x) el símbolo del partido o la fotografía del candidato de su preferencia para que sea considerado voto válido, de acuerdo a la ONPE.

En el caso de Congreso de la República y Parlamento Andino, podrá marcar con una cruz (+) o un aspa (x), si así lo considera, en el símbolo del partido y además deberá escribir en las casillas vacías el número de sus candidatos de preferencia.

Solo podrá hacer uso de los dos votos preferenciales en una misma organización política, tanto para el Congreso como el Parlamento Andino, para que sea considerado voto válido.

Está permitido también el voto cruzado. Es decir, el elector puede votar por un partido para presidente de la República, por otro para el Congreso y por otro diferente para el Parlamento Andino.

 

DNI vencido y DNI amarillo

Para este proceso electoral,  el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), amplió la vigencia de los DNI vencidos hasta el 30 de junio del presente año, lo que implica que los electores que tengan el DNI caducado podrán emitir su voto en las elecciones.

Asimismo, las y los jóvenes que hayan cumplido o estén por cumplir la mayoría de edad hasta el día de las elecciones, no necesitarán cambiar el DNI amarillo por el azul, ya que podrán votar con su DNI amarillo vencido.(Fuente Andina)

Comentarios