Onpe informa cómo se realizará la segunda vuelta electoral

Jueves, 6 Mayo 2021 - 5:15pm

Chiclayo en Línea. -Los peruanos acudirán a las urnas el domingo 6 de junio para elegir presidente y vicepresidentes de la República mediante una segunda vuelta electoral que tendrá similitudes y diferencias con respecto a los comicios realizados el 11 de abril.
 
De acuerdo a lo planificado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se sufragará en la misma mesa y el mismo local asignados en la primera vuelta y también se mantendrá el horario de votación, de 7 a. m. a 7 p. m., establecido en la Ley N° 31038. Lo que cambiará es el horario recomendado que busca evitar las aglomeraciones.
 
El organismo electoral sugiere que en la segunda vuelta los adultos mayores y otras personas vulnerables voten entre 2 y 4 de la tarde para garantizar que permanezcan en el local de votación el menor tiempo posible.

LEER MÁS: Onpe aprueba actualización de siete protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19 

Al resto de ciudadanos el organismo electoral les sugiere sufragar de manera escalonada, de acuerdo al último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI). En la primera franja horaria, de 7 a. m. a 8 a. m., votarían quienes tienen un DNI terminado en 1 y así sucesivamente hasta las 7 de la noche. 
 
Los ciudadanos que tienen la obligación de ser miembros de mesa son los seleccionados mediante el sorteo realizado el 29 de enero, hayan cumplido o no ese rol el 11 de abril. Tal como se requirió en la primera vuelta, tanto titulares como suplentes deben llegar a su local de votación a las 6 de la mañana para instalar su mesa puntualmente. Si un elector está interesado en ser miembro de mesa, tiene la posibilidad de llegar a las 7 a. m. y ofrecerse a ejercer dicho cargo en su propia mesa, en caso faltaran titulares o suplentes.
 
Los miembros de mesa son fundamentales para el adecuado y oportuno desarrollo del sufragio y el escrutinio. Estas dos labores serán mucho más rápidas y sencillas en la segunda vuelta, pues el 6 de junio los electores elegirán únicamente entre dos opciones. Al igual que en la primera vuelta, los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa recibirán una compensación económica de S/ 120.
 
Con respecto al padrón electoral, la ONPE explica que, tal como dispone la legislación peruana, se seguirá utilizando el empleado en los últimos comicios, pues ambas vueltas son parte de un mismo proceso. Por esta razón, los jóvenes que cumplieron 18 años después del 11 de abril todavía no están habilitados ni obligados a sufragar el 6 de junio. Ese día, se podrá votar con un DNI caduco y también con un DNI amarillo, si es que su portador no lo ha cambiado aún por un DNI azul o electrónico, recuerda la ONPE.
 
Asimismo, el ente público señala que tener una multa electoral pendiente de pago no será impedimento para votar en la segunda vuelta y que no están obligados a acudir a las urnas los peruanos a partir de los 70 años, para quienes el voto es facultativo. También precisa que la Ley N° 31038 exonera del pago de multa por no votar o no integrar una mesa de sufragio, previo trámite, a los peruanos que son más vulnerables ante la COVID-19; entre ellos, los que superan los 65 años de edad.
 
Más información:
https://www.facebook.com/111470355596678/posts/3969298936480448/
https://www.facebook.com/111470355596678/posts/3969330756477266/

Comentarios