JNE detecta 327 incidencias sobre propaganda electoral indebida por comicios del 11 de abril

Lunes, 1 Marzo 2021 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- En lo que va del proceso de Elecciones Generales 2021 (EG 2021), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registró 327 incidencias de propaganda electoral indebida, como resultado de la labor de fiscalización de sus especialistas en todo el país.

La mayoría, 134 incidencias, está referida a pintas y paneles colocados en predios públicos o de dominio público sin contar con la autorización correspondiente, de acuerdo con un reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE.

Del total detectado, 85 están relacionadas con avisos y spots en radio y/o televisión con financiamiento privado, mientras que otras 48 son propaganda electoral prohibida por ordenanza municipal.

También se registró 20 incidencias de propaganda colocada en predios privados sin contar con el permiso del propietario, 16 en postes de alumbrado público, 10 con invocación de temas religiosos de algún credo, entre otros. Se recuerda que son las municipalidades, mediante ordenanza, las encargadas de regular la propaganda electoral en los espacios públicos.

La infracción, en tanto, es determinada por el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1, que tiene competencia en el ámbito nacional para conocer expedientes sobre propaganda electoral, publicidad estatal y encuestas electorales hasta antes del 1 de marzo próximo, en que se instalarán la totalidad de los JEE habilitados para el proceso.

A partir de las incidencias reportadas, dicho órgano jurisdiccional ha iniciado 288 expedientes sobre propaganda electoral, de los cuales ha resuelto 114, mientras otros 174 continúan en trámite.

En tales casos, se ordena al infractor el cese o retiro de la propaganda prohibida, bajo apercibimiento de imponer sanción de amonestación pública y multa, así como de remitir copia de los actuados al Ministerio Público en caso de incumplimiento.

De acuerdo con el Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral, las multas, según la gravedad de la infracción, oscilan entre 30 (132 000 soles) y 100 UIT (440 000 soles)

Comentarios