Conoce las becas que ofrece el Pronabec y sus principales beneficios

Martes, 31 Enero 2023 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- ¿Sabías que si tienes buenas notas en el colegio y te encuentras en situación de pobreza o pobreza extrema o en condición de vulnerabilidad puedes ganar una beca para estudiar una carrera profesional? Esto es posible con las becas que otorga el Estado peruano, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Creada en el 2012, el Pronabec tiene como finalidad contribuir a la equidad en la educación superior garantizando el acceso a esta etapa de los estudiantes de bajos recursos económicos y alto rendimiento académico, así como su permanencia y culminación. De esta manera, contribuye a que miles de talentos transformen sus vidas y las de sus familias, y aporten con sus conocimientos al desarrollo del país. 

Entre las becas a la que puedes postular figuran:

  • Beca 18. Está dirigida a los estudiantes del quinto grado de la secundaria o egresados del colegio que cuenten con alto rendimiento académico en los dos últimos grados de la secundaria y se encuentren en condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), o en condición de vulnerabilidad o en situación especial. 
  • La beca cubre la totalidad de carrera profesional, como el costo del examen de admisión, matrícula, pensión de estudios (cuando corresponda), movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio, acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar. La convocatoria 2023 se encuentra en la Etapa de Selección – primer momento, en la que solo los preseleccionados pueden participar. 
  • Beca Permanencia de Estudios Nacional. Promueve la permanencia y culminación de los estudios superiores de estudiantes de universidades públicas peruanas, con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos que se encuentren estudiando carreras elegibles. A los ganadores se les cubre gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio.
  • Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes. Dirigida a los hijos de docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial (CPM) y que hayan terminado la educación secundaria con un alto rendimiento académico. A los ganadores, se les cubre los costos académicos y no académicos a lo largo de la carrera profesional. 
  • Beca Generación del Bicentenario. Este concurso anual está dirigido a profesionales peruanos con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos que deseen estudiar una maestría o un doctorado en una de las mejores universidades del mundo. Cubre los costos académicos y no académicos a lo largo del programa de estudios.  

Cabe recordar que los procesos de selección de los concursos del Pronabec se realizan de acuerdo al puntaje obtenido por los postulantes y en estricto orden de mérito.  Si estás interesado en postular en alguna de las becas, te recomendamos estar al tanto de las redes sociales de la institución, donde informaremos las novedades de las próximas convocatorias. También puedes visitar la web https://www.gob.pe/pronabec, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Comentarios