Centros de educación inicial privados no pueden exigir entrega de lista completa de útiles al inicio del año escolar

Miércoles, 28 Febrero 2018 - 10:45am

Chiclayo en Línea.- En el marco de la campaña escolar “Al colegio con Indecopi 2018”, el Indecopi recuerda a la ciudadanía que las instituciones educativas privadas no pueden exigir la entrega de la lista completa de útiles al inicio del año escolar, así como tampoco direccionar la compra de estos y de los uniformes a un determinado proveedor o a una marca específica, según lo establece la Ley N° 26549 o Ley de Centros Educativos Privados.

Asimismo, es importante precisar que ningún colegio particular puede condicionar la matrícula de los estudiantes a la compra de útiles, uniformes o pagos por concepto de Apafa, cuotas extraordinarias o adelanto de pensiones. Además, solo hay tres motivos que son obligatorios de pago en colegios privados: la cuota de ingreso (por única vez, cuando el alumno ingrese al centro educativo); matrícula (pago anual que no debe ser mayor a la pensión); y la pensión mensual (que no puede ser cobrada de forma adelantada).

También se encuentra prohibido que los colegios privados exijan cualquier tipo de cobro por conceptos distintos a los antes mencionados. Los colegios solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias a los padres de familia, siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.

El Indecopi recomienda a los padres de familia comprar los útiles y el uniforme escolar en establecimientos formales. Además, verificar que los productos adquiridos contengan la información adecuada. Para ello, se debe leer siempre las etiquetas o rotulados de los útiles para conocer los datos del fabricante o importador, las instrucciones de uso, edad mínima del menor  que puede utilizarlos y las advertencias sobre los riesgos derivados de su uso y la manera de evitarlos.

Durante esta campaña, la institución ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], a través del cual los padres de familia podrán realizar sus denuncias anónimas, informando a la autoridad sobre algún hecho irregular o cobro indebido. Al respecto, se les recuerda que pueden adjuntar documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio de la presunta infracción.  Además , pueden comunicarse a los teléfonos 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.

Estas acciones se suman al constante monitoreo de los mercados a fin de velar por el cumplimento de los derechos de la ciudadanía establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Sanciones

Entre noviembre de 2013 y octubre de 2017, el Indecopi impuso 4 003 sanciones a 1 599 centros educativos particulares de educación inicial, primaria y secundaria, a nivel nacional, porque infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares. Del mismo modo, se aplicaron multas por un total de 3 671.8 UIT (unidades impositivas tributarias), que equivalen a aproximadamente 14 millones de soles.

Las principales conductas infractoras realizadas por los proveedores, en dicho perído,  fueron: direccionamiento en la compra de útiles y uniformes, no contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, cobro de cuotas extraordinarias o no autorizadas, fórmulas intimidatorias para el cobro de pensiones, exigencia de la presentación de la totalidad de útiles al inicio del año, entre otras.

Comentarios